16/6/12

Los Premios Podcast Jorge 2012 están muy cerca


Los Premios Podcast Jorge son también una tradición de la  página y este año os traeremos la tercera edición de los mismos. Una edición de premios con muchísimas novedades importantes.

Si recordáis de otros años, en total Podcast Jorge entrega 20 premios a los diferentes países que han participado en los premios Podcast Jorge, los países finalistas pueden participar cada uno de ellos en 11 categorías mientras que los semifinalistas únicamente pueden participar en tres, ahora os haremos un breve resumen de los 40 ganadores de las ediciones de 2010 y 2011.

Como gran novedad este año se ha introducido un jurado profesional que se está encargando de valorar y elegir a sus mejores candidatas para cada una de las categorías, finalmente son cuatro miembros del jurado los que elegirán, junto con servidor, los 20 ganadores de este año.

Las votaciones se han desarrollado en dos fases, en la primera de ellas los cuatros miembros del jurados junto con Podcast Jorge han elegido de cada categoría, las nominadas, las cuales descubriremos mañana en la entrada especial que será publicada. En la segunda fase, que empezará precisamente mañana, estos cuatro miembros y el menda votarán por su ganadora de entre las nominadas.

Mañana, como digo, se publicarán las nominadas en cada una de las 20 categorías y se presentará a los cuatro miembros del jurado profesional, compuesto en su totatilidad por personas entendidas del mundo de Eurovisión vinculadas todas ellas a páginas webs o blogs de esta temática.

Para calentar motores sería buena idea repasar qué países ganaron  el premio los pasados dos años y así de paso, conocemos cuales serán las categorías de premios:

MEJOR SEMIFINALISTA NO CLASIFICADO:

DE LA PRIMERA SEMIFINAL


Eslovaquia y Armenia han sido los dos países ganadores hasta el momento de este premio donde participan obviamente aquellos países que no consiguieron pasar a la final participando en la primera de las semifinales.

DE LA SEGUNDA SEMIFINAL


Croacia y Bélgica han sido también los ganadores de esta categoría en el cupo de la segunda semifinal estos dos últimos años. Las deparecidas Feminnem y los graciosos Witloof Bay.


MEJOR VESTUARIO


Georgia es el único país que ha ganado uno de los premios dos años consecutivos, el segundo de ellos a modo de protesta por el Barbara Dex del pasado año, ¿Hará triplete este año? Pues no,porque en esta categoría participan los 26 países finalistas y este año Georgia no pasó a la final por lo que no optaba desde un primer momento al premio, mañana veremos quienes son este año los nominados en esta categoría.

MEJOR VOZ


Hera Björk y Dino Merlin han sido los dos ganadores de este premio en 2010 y 2011, ambos países pueden revalidar este año el título pues en esta categoría también participan únicamente los países que llegaron a la final del festival.

MISS EUROVISIÓN 201X



La armenia Eva Rivas y la azerbayana Nigar Jamal han sido las dos ganadoras anteriores del premio Podcast Jorge a la más guapa del festival, cualquier mujer finalista en Eurovisión puede ganar este premio.

MISTER EUROVISIÓN 201X


Y obviamente no puede haber una Miss sin tener un Mister, el israelí Harel Saat y el sueco Eric Saade han sido en estos años los ganadores del premio, ¿Y este año?

DELEGACIÓN MÁS SEXY DE EUROVISIÓN 201X


Una cosa es ser el más guapo y otra cosa es ser la delegación más sexy y potorrona del festival, no podía ser de otra forma y Grecia y Reino Unido han ganado en estos dos últimos años este premio, al igual que en las anteriores categorías, aquí participan únicamente los países finalistas.

APUESTA MÁS ARRIESGADA


Este premio es un homenaje a esas canciones raras que consiguen hacerse un hueco en el festival, Lena Meyer-Landrut con la canción que dio la segunda victoria a Alemania en su historia eurovisiva y Rapahel Gualazzi con la medalla de plata que dio a Italia han sido los vencedores en esta categoría en los anteriores años. Participan únicamente países finalistas.

MEJOR PUESTA EN ESCENA



También son dignas de premio las puestas en escena que nos hacen disfrutar y que, muchas veces, dan un toque a la canción diferente, inclusive puede ser el todo de una actuación. Grecia e Irlanda ganaron anteriormente este premio. Participan sólo los países finalistas.

MEJOR PORTAVOZ


Pues si, ellos también tiene su sitio en Podcast Jorge, también son parte del festival, claro está. Eric Saade con su impoluta sonrisa fue el ganador de 2010. Este chico ostenta un récord en los premios Podcast Jorge al ser el único ser que ha ganado un premio en diferentes años, cierto es que se trata de una cosa que poca gente puede lograr (participar de una forma u otra en dos festivales). Raffaela Carrà fue la ganadora del premio en 2011. Ambos países no dieron puntos a España en esa ocasión. En esta categoría participan todos los portavoces de todos los países participantes en la edición.

MEJOR DIRECTO


El vestuario es importante, la puesta en escena también, la canción por supuesto, pero también hay que juntar cada cosa, lograr transmitir, llamar la atención, es lo que han conseguida Turquía y Azerbaiyán en estos dos últimos años y por ello este premio,  que sólo está al alcance de los países finalistas, ha sido para ellos.

MEJOR CANCIÓN POR BLOQUES


Esto explica que haya 20 premios y un finalista sólo opre a 11, aquí dividimos a todas las canciones participantes en la edición (final y semifinales) en ocho bloques diferentes. Cada país puede únicamente participar en un bloque, es por ello que hay países que son descartados de unos para participar en otros, es, sin ir más lejos, el caso de España, miembro del Big 5 y país mediterráneo, únicamente participa en la primera de las categorías o Italia que es miembro del Big 5, mediterráneo y además fundador del festival, pues únicamente está en la primera de ellas. Otros países son comodines pues no pertenecen a ningún bloque, hablo de San Marino, Portugal, Irlanda y Austria, que participan en la categoría de Mejor Canción Mediterránea.

Bélgica como mejor canción fundadora, Azerbaiyán como mejor caucásica, Letonia mejor báltica, Islandia mejor escandinava, Alemania mejor del Big 5 (en 2010 Big 4), Croacia como mejor balcánica, Israel como mejor mediterránea y Rumanía como mejor ex-soviética fueron los ganadores en 2010.


Y lo mismo en 2011, Suiza como canción del grupo de países fundadores del festival en 1956, Georgia mejor caucásica, Estonia mejor báltica, Suecia mejor escandinava, Francia mejor del Big 5, Bosnia-Hercegovina mejor balcánica, Irlanda mejor mediterránea (como hemos dicho es comodín) y Hungría mejor ex-soviética. Curiosamente, a pesar de que hay categorías con pocas opciones, ninguno repitió premio.

MEJOR CANCIÓN EUROVISIÓN 201X

Y una vez han participado por separado llega el momento de juntarlas a todas, aunque únicamente participan aquí las canciones finalistas, estas han sido las canciones ganadoras del premio en las pasadas ediciones:


Harel Skaat nuevamente por Israel y Amaury Vassili por Francia consiguieron alzarse con este premio, que es el último de los que cada año, desde 2010, otorga Podcast Jorge.


Un total pues de 40 premios, al igual que 40 medallas de plata y 40 de bronce, aquí una visión general de lo ocurrido estos dos años anteriores:




En 2010 la ganadora indiscutible fue Israel con tres medallas de oro aunque ninguna plata ni ningún bronce. El pasado año muchos países empataron a dos premios pero Azerbaiyán fue el mejor clasificado gracias a la medalla de plata y a los dos bronces, en total 5 medallas. En rojo y pintado de gris claro los países que ese año fueron semifinalistas y los de gris oscuro los que nos participaron en esa edición.

España nunca ha conseguido una medalla de oro pero si que ha obtenido cinco medallas de plata. Azerbaiyán es el país que más medallas ha obtenido en estos dos años con un total de 9 (tres oros, dos platas y cuatro bronces), seguida de Suecia con 7 y Georgia y Grecia con 6.

¿Qué pasará este año? Repito, mañana conoceremos a los nominados de las 20 categorías y en aproximadamente una semana empezaremos a conocer los ganadores de cada una de ellas. Este año con la novedad del jurado profesional que mañana presentaremos.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: