11/2/14

Conoce a los seis finalistas del Söngvakeppni de Islandia


Este sábado tendrá lugar la final islandesa para Eurovisión 2014. Son seis los finalistas clasificados tras dos semifinales. Podcast Jorge te los acerca.

La preselección islandesa para Eurovisión 2014, el Söngvakeppni comenzó el 1 de febrero y ha tenido dos semifinal los días 1 y 8 de febrero y la final que será este sábado día 15. Tres galas en las que han participado 10 canciones de las cuales 6 están en la final.


El funcionamiento de esta preselección es sencillo: en las semifinales el televoto decidía las dos canciones que pasaban a la final. De entre las descartadas, el jurado elegía a dos finalistas más, dando así los seis finalistas. Una vez en la final, en una primera ronda de votación jurado y televoto decidirán al 50% los dos artistas que pasan a la súperfinal, en la segunda ronda de televoto, y con solo dos aspirantes, el televoto decidirá al ganador y representante de Islandia en Eurovisión 2014.

Una de las normas claras de la preselección islandesa es que todas las canciones tienen que ser en islandés, aunque posteriormente la elegida puede ir a Eurovisión con el tema en inglés.


Greta Mjöll y Gissur Páll fueron los finalistas elegidos por el televoto en la primera semifinal.


Para a segunda semifinal el televoto eligió a los dos grupos, F.U.N.K y Pollapönk. Después de esto se dio a conocer el veredicto del jurado, que clasificaba para la final a Ásdís María y a Sigga Eyrún para la final como sus dos repescadas.


Y estos son los seis finalistas, que vamos a conocer brevemente:

01 F.U.N.K - þangaᵭ til ég dey

F.U.N.K es un grupo fresco y de reciente creación que nace con una mezcla del material que tenían sus componentes, los cuales han coincidido en varios proyectos y trabajos. Decidieron unir sus fuerzas y esta ha sido su primera aparición como grupo. Componen el grupo Pétur Finnbogason, Hördur Bjarkason y los hermanos Franz y Egill Ploder, dos de ellos son también los compositores del tema.

Como curiosidad, el grupo decidió participar en la preselección cinco días antes de la finalización del plazo, hicieron la canción en dos horas. Franz y Pétur ya habían participado en el Söngvakeppnin 2012 con el grupo Blár Opal, quedando segundos (y participando sin suerte en el concurso de Podcast Jorge "Segundas Posiciones").

La canción þangaᵭ til ég dey es un tema centrado en la forma de vida actual y el disfrutar de la vida y su dulzura y alegría. Para mi, son la apuesta más floja de esta final, pero con los islandeses nunca acierto, así que...

02 Ásdís María Viᵭarsdóttir - Amor

Ásdis María tiene 20 años y trabaja como camarera en un restaurante argentino. Empezó a cantar desde muy joven y se ha formado en canto e interpretación, mundos en los que intenta abrirse paso. Como curiosidad, decir que es fanática de la serie "Ley y Orden".

Ásdís afirma ser una persona impulsiva pero fuerte y feliz, y ese es el mensaje que intenta transmitir con su canción "Amor" que habla de transformar la tristeza, el dramatismo y la desesperación en fuerza y felicidad.

Todos coincideremos en que es una canción extraña pero que tiene cierto encanto. Fue repescada por el jurado por lo que a priori no parecer tener muchas posibilidades de cara a una súperfinal.

03 Sigriᵭur Eyrún Friᵭriksdóttir - Lífiᵭ kviknar á ný

Sigga Eyrún nació en 1976 y creció entre las ciudades de Breidholt, Islandia, y Odense, Dinamarca. Su novio, Karl Olgeirsson es el compositor de esta canción. Sigga Eyrún estudió magisterio de edicación primario en la Universidad de Islandia y canto en la escuela superior de canto de Reykjavik. Trabaja como actriz y cantante y actualmente forma parte del elenco del musical Mary Poppins. También es la voz de varios personajes en series de dibujos animados. Se dedica profesionalmente a la música después de ganar, en 1992, un programa de karaokes en el segundo canal público de la televisión islandesa.
Su tema habla de que la vida es un viaje maravilloso y que tenemos que tener ánimos cuando todo parece que se viene abajo, este es además su lema de vida. Y envueltos en este halo flower power nos encontramos este tema que a mi me recuerda al "Quiero ser como tú" de El libro de la selva. Me parece una canción muy alegre pero sin posibilidades por ser repescada por el jurado.

04 Gissur Páll Gissurarson - Von

Gissur Páll es un tenor que actualmente reside en Italia. Desde los 12 años ha estado en un coro conocido en Islandia e interpretó el papel protagonista en el musical Oliver Twist en el Teatro Nacional en 1989. Estudió canto en Islandia y en Bologna, Italia. En otoño de 2006 empezó a ofrecer conciertos en Islandia y participó en el concurso "Brescia" obteniendo varios premios. Ha cantando en su país natal, en Italia y en Alemania y actualmente se dedica principalmente al teatro musical. En 2010 sacó su primer disco al mercado que incluye canciones líricas en islandés e italiano.
Gissur define "Von" como una canción de esperanza y amor, el mensaje viene a decir que la esperanza puede mover montañas y dar alas a la humanidad. Es un tema bonito, pero no para Eurovisión, al menos esa es mi perspectiva, su voz es buena pero quiza llegue a ser algo aburrido. Aunque en otro estilo, Islandia ya mandó el pasado año un baladón con voz masculina, así que no creo que repitan.

05 Greta Mjöll Samúelsdóttir - Eftir eitt lag

Greta Mjöll tiene 26 años y es bastante conocida en Islandia por haber sido... jugadora de la selección islandesa de fútbol femenino, profesión de la que se retiró para dedicarse a la música. Desde los 5 años y gracias al tema Dream de nina, siente pasión por la música y ha querido dedicarse a ella, cantando y componiendo. Ha formado parte de algún que otro grupo musical con los que se ha presentado a varios concursos. Comenta que cuando se apuntó a clases de canto en 2006, muchos pensaban que no llegaría a nada porque verdaderamente ella servía para jugar al fútbol, pero esto cambió en un concurso organizado por el conservatorio al que iba y en el que quedó segunda.

Las autoras de la canción "Eftir eitt lag" son Ásta Björg Björgvinsdóttir y Bergrún Íris Saevarsdóttir, amigas de la artista.

A mi este me parece el mejor tema de la preselección, auqnue considero que vocalmente deja que desear, pero bueno, quedan dos meses e Islandia volvería a los sonidos bailables en el festival. Ya severá.

06 Pollapönk - Enga fordóma

Cierran la final los que podrían ser favoritos de la gala, Pollapönk se define como un grupo para todos los públicos. La banda se formó en 2006 y ha sacado tres discos al mercado. Su primer disco se hizo muy conocido y tuvo mucha aceptación en niños y adultos. Dos de los integrantes del grupo son profesores de educación infantil, es por ello que intentan dar a su música un aire que guste especialmente a los niños pero sin descuidar al público adulto. Varios de sus vídeos suman más de 44 mil reproducciones en YouTube. Sus integrantes son: Halli, Heiðar, Guðni y Arnar.

"Enda fordóma" es una canción verdaderamente infantil en su letra, cuenta la historia de los prejuicios en torno a un hombre (o niño, no me queda claro) tartamudo. Cuenta en su canción como no hay que tener en cuenta el trastorno del habla de esta persona, respetarla y tratarla como a un igual. Habla de que hay que erradicar los prejuicios y las conductas intimidatorias con todos los colectivos.

A nivel escénico no me gustan nada, pero si es cierto que son de los más conocidos de la preselección con un carrera medianamente consolidada, si la letra del tema cala podrían ser los ganadores, así que...


Hasta aquí los finalistas del Söngvakeppni 2014 de Islandia, el sábado el desenlace, tendremos una canción más de Eurovisión 2014.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: