24/2/14

Conoce a los tres finalista de Lituania, uno de ellos defenderá "Attention" en Eurovisión


Este sábado la LRT lituana celebrará la final nacional para Eurovisión, el Eurovizijos. Después de 12 semanas al más puro estilo talent show.

Han sido 12 galas en esta preselección interminable con un primer show introductorio de los 20 artistas participantes, la primera ronda con dos galas de los cuales quedaron 10, 7 galas eliminatorias en las que uno a uno han ido abandonando el concurso hasta quedar tres artistas, la semifinal que vimos este domingo para elegir la canción ganadora y la final del próximo sábado, donde conoceremos al artista.

Durante las dos galas de la primera ronda, los 20 artistas interpretaron versiones de Eurovisión, en la primera eliminatoria fueron éxitos de Lituania y en la segunda éxitos internacionales. A partir de la tercera eliminatoria los artistas empezaron a interpretar las canciones (las mismas canciones eran defendidas en distintas galas por diferentes participantes) candidatas y cada semana eliminaban unas cuantas.

Por lo tanto hemos tenido dos preselecciones a la vez, una televisada (y pregrabada, nunca en directo) en la que se han ido eliminando artistas y una segunda online dónde se han elegido las canciones.
En las galas televisadas, que salva la excepción de la semifinal, se han emitido los sábados votaba un jurado nacional formado no siempre por los mismos integrantes, y tres jurados internacionales que han sido: el músico, productor y compositor alemán Brandon Stone, el productor y director de una discográfica rusa Valerij Prosvirov y la cantante y vocal coach sueca Liselott Björk.

Este es el resumen de todas las galas del Eurovizijos 2014 donde vemos como los 20 artistas iniciales eran eliminados hasta quedar finalmente tres:


Vemos que Vilija Mataciunaité ha ganado tres galas pero ha estado al borde de la expulsión en dos, Mia en cambio ha ganado dos galas siendo casi eliminada en una y Vaidas Baumila que ha ganado únicamente una gala y también fue casi eliminado en una. Precisamente la gala donde Vaidas casi es eliminado fue muy polémica puesto que matemáticamente estaba eliminado pero la LRT no dio los resultados esa misma noche puesto que había detectado un posible fraude en el televoto que beneficiaba a Martynas, al siguiente lunes se dio a conocer que efectivamente la mitad de los votos recibidos por Martynas eran fraudulentos y fue él el eliminado.

Vemos también como han sido eliminadas las 16 canciones inicialmente preseleccionadas hasta que fue elegida Attention el pasado domingo:


Destacar que el tema "Blowing out cobwebs", el cual había estado entre los favoritos hasta que fue sorprendentemente eliminado, es obra del compositor español y eurovisivo Rafael Artesero. "Attention" siempre se ha perfilado como uno de los favoritos y finalmente es el tema que viajará a Copenhague, aunque todavía no se sabe quién será su intérprete.

En la semifinal de esta semana se selecciónó precisamente el tema que iría a Eurovisión, a pesar de que el jurado prefería a Mia con "Take a look at me now", el televoto dio la vuelta a la tortilla casi en el último momento de la gala:


Hay que destacar que "Attention" es obra de una de las participantes del Eurovijos este y que precisamente es finalista, se trata de Vilija Mataciunaité, que se perfila como favorita para ser la abanderada de Lituania en Eurovisión 2014, junto a ella, el tema ha sido compuesto también por Viktoras Vaupsas.

Pues ahora si, este sábado afrontamos la final nacional donde Vilija Mataciunaté, Mia y Vaidas Baumila defenderán una vez más el tema Attention. El jurado nacional y los tres internacionales (al 12,5% cada uno) y el televoto, con el 50% restante elegirán al ganador y representante de Lituania en Eurovisión 2014. En semifinal comprobamos que en caso de empate prevalece la opinión del televoto.


Vemos pues a los tres candidatos, como digo, Vilija Mataciunaité se perfila como favorita aunque no habría que descartar (quiza para otras ediciones) el talentazo vocal de Mia y la belleza báltica que me deja embobado de Vaidas Baumila:

Vilija Mataciunaité - Attention 

Autora del tema y más veces ganadora de eliminatorias previas. La final está hecha para ella, es una apuesta fresca y por fin Lituania dejaría de levar hombres como en los últimos años y baladas o medios tiempos, que ya nos tenían aburrridos.

Vilija tiene 27 años, se hizo conocida en 2004 al quedar segunda en un talent show musical lituano. En 2005 participó en el Eurovizijos quedando 7ª de 20 participantes, también fue segunda en un "Mira quien baila" lituano y ha presentado un programa de televisión, también ha actuado en una serie a la que además ponía la voz de la sintonía


Mia - Attention

Definitivamente no creo que esté contenta con la elección de la canción, sin duda le venía como anillo al dedo el tema "Take a look at me now", incluso se emocionó en la semifinal interpretándolo, así que bueno... igualmente ahí queda pa propuesta, Lituania nunca deja de sorprendernos, quién sabe!

Vilija Pilibaityté es el verdadero nombre de Mia, que tiene 30 años y una trayectoria muy similar a la de la otra Vilija de la final, también salió de un talent show en 2004 y ha participado en el "Mira quien baila" lituano. Mia ha publicado dos discos al mercado en 2007 y 2009.



Vaidas Baumila - Attention 

Es todo lo guapo que quieras pero en ocasiones hace unos gallos que te tira de espaldas. Pienso que después de dos años seguidos de solistas masculinos, este no es el año de Vaidas. Aunque repito, Lituania siempre sale por donde menos pensamos. Pienso que ninguna de las tres canciones finalistas era adecuada para él.

Vaidas es el más joven de los finalistas, así como el único hombre, dándose a conocer en un programa musical en 2005 su trayectoria es curiosamente similar a las de las otras dos finalistas. También tienen dos discos publicados en 2006 y 2007. En 2009 se perdió su rastro y parece ser que ahora quiere reaparecer en el mundo de la música de su país


Con este vídeo puedes también juzgar mejor las tres interpretaciones ya que están mucho más comprimidas, con un fragmento del tema interpretado por cada uno de los tres artistas:


 El sábado veremos quien de los tres defiende Attetion en Eurovisión 2014.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: