23/2/14

Crónica del Melodifestivalen 2014 - Semifinal 4


Anoche en la cuarta semifinal del Melodifestivalen se completó la lista de participantes en el Andra Chasen, entre otras cosas. Podcast Jorge te lo cuenta todo.

Fue la última de las semifinales y como vienen siendo habitual, y como ya hicimos en la primera, segunda y tercera semifinal, Podcast Jorge ha preparado esta crónica de todo lo sucedido anoche en la ciudad de Örnsköldsvik.

La SVT ya deja publicar los vídeos de los clasificados para el Andra Chansen aunque sigue eliminando los de los finalistas. Como en ningun crónica anterior hemos puesto vídeos de los clasificados, esta tampoco lo haremos.

Puedes volver a ver la 4ª semifinal del Melodifestivalen AQUÍ.

Alcazar, I.D.A, Janet Leon, Ammotrack, Josef Johansson, Linda Bengtzing, Ellinore Holmer y Anton Ewald eran los ocho participantes de esta semifinal que se catalogó como la más complicada a nivel de artistas. Considero que hubo una única sorpresa, que en su momento comentaré, el resto, era casi previsible.

Empezando como es tradición por un resumen de la gala pasada, aparecían Nour y Anders para dar comienzo a esta última semifinal. El Opening Act me evocó un sentimiento de "gracias por venir a mi pueblo", ya que se reunió al equipo de gútbol, las gimnastas y animadoras de todo el pueblo, dando a todo un ambiente festivo, sólo faltó el alcalde! Después de presentar a los 8 participantes, empezamos, así, rapidito.

01 Alcazar - Blame it on the disco - FINALISTA

Comenzábamos fuerte la semifinal, con Alcazar, favoritos para muchos eurofans, el conocido trío participaba por quinta vez en el Melodifestivalen como tal y les avalan tres finales con dos tercera posiciones y un Andra Chansen. Fredik Kempe ha participado este año con cuatro temas en el Melodifestivalen y ha metido tres en la final, el restante está en el Andra Chansen y se la jugará el próximo sábado.

Hicieron una actuación visualmente muy completa, aunque no sé por qué no terminaron de gustarme y yo no les hubiese dado una final, quizá porque siempre aportan lo mismo al Melodifestivalen. Igualmente me alegro que estén y aunque dudo que ganen, no me importaría verlos por fin en Eurovisión.

02 I.D.A - Fight me if you dare - 6ª posición

Eran los perfectos candidatos al último puesto, pero sorprendieron quedando en sexta posición, algo de lo que yo me daría por satisfecho si fuese ellos, porque son unos desconocidos en Suecia todavía y encima no lo tenían nada fácil en esta semifinal.

El tema no estaba mal, un temita rock moderno, cierto es que terminó por cansarme y se me hizo hasta largo. Además la solista debe ser una poligonera de cuidado. No hay mucho que destacar, Ida (la solista) estuvo correctamente a nivel vocal.



03 Janet Leon - Hollow - 8ª posición

Amarga y totalmente injusta posición para Janet Leon, que yo incluso la habría pasado a la segunda ronda del televoto. Algo no gusto a los suecos de esta repetidora que también estuvo en el Melodi el año pasado y quedó quinta.

Su tema era una bonita balada, tal vez el cambio radical de imagen, ya que en su anterior participación parecía toda una mujer y esta vez una niña (tiene 23 años). La puesta en escena era bastante bonita, ella con un discreto vestuario blanca (y su bata de levantarse a hacer pis de madrugada) con el suelo lleno de humo y una pareja de bailarines clásicos. El estribillo era interesante y a nivel vocal también lo hizo bien (excepto el final), no se... juzgad vosotros.



04 Ammotrack - Raise your hands - Andra Chansen

Ammotrack eran unos firmes candidatos a la final en esta semifinal tan moña, pues ellos eran los más hard de la noche. Yo pensaba que pasarían a la final junto con Anton Ewald pero me equivoqué, se quedaron en el Andra Chansen (y abrirán el show de la semana que viene).

Puesta en escena típica de banda de rock, con la particularidad de las motos, una de ellas incrustada en la batería. El tema era interesante, y uno de los clásicos de las finales del Melodifestivalen y que este año no hay todavía ninguno puesto que están todos en el Andra Chansen (Ammotrack, State of Drama y Outtrigger), por lo que tienen competencia en esta segunda oportunidad.

05 Josef Johansson - Hela natten - 7ª posición

Y se me hace difícil valorar al yogurín de la noche, el primer espanto fue verle con ese peinado tan... de choni o de marica que limpia su casa un domingo, a elegir. El vestuario tampoco había por donde cogerlo. Si a eso le sumamos que este chico sólo ha sacado un single con anterioridad pues estábamos ante una apuesta pobre, aunque Boström y G:son le daban el impulso que necesitaba y si, yo pensaba que estaría en la segunda ronda del televoto, pero el pobre fue penúltimo.

Visualmente la actuación no quedó nada mal, sobre todo en televisión, y esos chismes giratorios en el suelo con luz en el interior eran muy curiosos, yo quiero uno para mi jardín.



06 Linda Bengtzing - Ta mig - 5ª posición

Aquí está la sorpresa amarga de la noche, la gran Linda Bengtzing se quedó en quinta posición, la más cruel, puesto que pasas a la segunda ronda de televoto y luego te echan. Con cuatro Melodifestivalen a sus espaldas y cuatro finales, este cambio de estilo parece ser que no gustó al exigente televoto sueco. Abandonaba el schlager puro para hacer un roxk-schlager que a mi personalmente me gustó mucho.

Mi apuesta inicial (que no mis gustos) era que Alcazar y ella irían al Andra Chansen, y no acerté nada, solo lo de Anton Ewald, algo que todos sabíamos. En su puesta escena no faltó el ventilador, puesto que es algo que siempre lleva un reina del schlager en su bolso. El estribillo era muy bueno, cierto que el resto de estrofas se quedaban un poco descafeinadas. En fin, la primera vez en cinco participaciones que Linda queda fuera en una semifinal, pues como digo siempre que había participado había pasado a la final.



07 Ellinore Holmer - En himmelsk sång - Andra Chansen

Ellinore fue la sorpresa de la noche yo creo que para todos. Cantante y actriz era su primera intervención en el Melodifestivalen aunque ya había estado anteriormente en un Interval Act. Presentaba una balada en sueco. Yo dije por Twitter que Ellinore tenía un claro competidor esa noche, Josef, y que él le ganaría la batalla, una vez más me equivoqué (sin duda anoche no fue mi noche).

Su tema era bonito, pero vocalmente no me gustó, además que se le notaba muy limitada en este aspecto, tampoco me gustaron su vestido ni su peinado. En conjunto me pareció una canción infantil cantada por una mujer de 24 años. Será el tema más lento del Andra Chasen junto con el de Linus Svenning, así que no creo que pase a la final.

08 Anton Ewald - Natural - FINALISTA

Si algo estaba claro anoche es que Anton Ewald era el favorito de Björkman y de los suecos en esta semifinal de Melodifestivalen. El que fuese cuarto en la final del año pasado después de pasar por el Andra Chansen, este año está directamente en la final ya. La puesta en escena muy normal ya en este tipo de "artistas", mucho baile, acompañamiento masculino con intención de seducir a las carpeteras aunque rebosa mariconismo por cada poro de su piel, en fin.

A mi Anton es que no me gusta nada, ¿Cantante? Prácticamente tiene coros durante toda la canción y cuando no los tiene se nota que desafina cosa fina. Y si, soy consciente de que estamos ante uno de los firmes candidatos a ganar el Melodifestivalen, pero bueno, si el pasado año ya odie a Suecia con Robin Stjernberg, este año puedo serguir odiándola, no es problema para mi.


-------------

Fin de las actuaciones, llega un recap y... sorpresa! 9ª canción del Melodifestivalen... y es que Nour y Anders se marcaron un Interval Act en el que ellos mismos eran los concursantes, y vivieron todo el proceso de pasarela, vídeo íntimo de presentación y actuación... aunque cantar, cantaron poco



Después de esto, llegan los primeros resultados, por orden en el que fueron anunciados, los cinco clasificados para la segunda ronda de televoto fueron: Anton Ewald, Linda Bengtzing, Ammotrack, Ellinore Holmer y tras un largo suspense... Alcazar. En este momento se mostraba que I.D.A habían sido sextos, Josef Johansson séptimos y Janet Leon octava.

Para el segundo Interval Act contaron con la participación de Tomas Ledin, que hizo un medley de sus canciones del Melodifestivalen durante los años 70, hasta que fue a Eurovisión en 1980 con "Just nu" y que también interpretó ayer.

Después de eso... resultados finales, que ya todos sabemos lo que pasó, de los cinco clasificados, dos pasarían a la final, dos al Andra y el restante sería eliminado: Anton Ewald pasó a la final el primero, algo obvio, luego Alcazar, mientras que Ammotrack y Ellinore Holmer se quedaban con una plaza para el Andra Chasen y Linda Bengtzing era eliminada.


Así quedaba pues la cuarta semifinal del Melodifestivalen 2014, la última semifinal, así que ya conocemos a todos los artistas y todas las canciones, falta completar la final con las dos plazas reservadas del Andra Chansen:



La semana que viene en el Andra Chasen actuarán en este orden: Ammotrack, Linus Svenning, J.E.M, State of Drama, Ellinore Holmer, Martin Stenmarck, Helena Paparizou y Outtrigger. Dicha gala tendrá lugar en una ciudad que alberga el Melodifestivalen por primera vez: Lidköping (no confundir con Linköping donde fue la segunda semifinal).

Esta semana como es obvio no haremos el típico "Conoce a los artistas del..." puesto que son ya repetidores de otras semifinales, pero si que estaremos en domingo con la crónica de lo ocurrido en el Andra Chansen.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: