4/3/14

Conoce a los 10 finalistas del Melodifestivalen de Suecia.


Como hacemos todas las semanas cuando se va a celebrar una final que ha tenido semifinales previas, en esta entrada os resumimos lo que ha sido el Melodifestivalen 2014, te presentamos a los finalistas y te damos algunos detalles de esta edición.

Que el Melodifestivalen es por antonomasia la preselección favorita de los eurofans es algo por todos sabido. Un espectacular show cada año que conforman las 6 galas mediante las cuales se elige al representante de Suecia en Eurovisión. Unos años con más acierto que otros, al menos conforme al gusto eurofan. Por ejemplo el pasado año no nos gustó el ganador, y este año tampoco va a gustarnos, pero pese a ello no dejaremos de amar el Melodifestivalen.


Han sido seis galas (cinco a espera de la final) las que hemos podido ver este año y en cinco ciudades diferentes: Malmö, Linköping, Göteborg, Örnsköldsvik, el Andra Chansen de Lidköping y la final que se celebrará por segundo año consecutivo en el Friends Arena de Solna, Stockholm.

Por el Melodifestivalen 2014 han pasado un total de 32 artistas que han defendido 32 canciones a lo largo de cuatro semifinales. Como sabemos, en cada semifinal el televoto elegía en dos rondas de votación los dos finalistas y los dos clasificados para la repesca, conocida como Andra Chansen (segunda oportunidad en sueco). Así han sido esta semifinales:


Primera semifinal celebrada el 1 de febrero con Yohio y Ellen como finalistas directos. La gran favorita de los eurofans, Helena Paparizou, junto a Linus Svenning pasaron al Andra Chansen.


Siete días después la segunda semifinal con la conocida por todos Sanna Nielsen nuevamente en una final del Melodifestivalen acompañada por Panetoz, que fueron toda una sorpresa. El grupo J.E.M con canción de Thomas G:son y el ganador del Melodifestivalen 2005 y representante de Suecia en Eurovisión, Martin Stenmarck, fueron clasificados para el Andra.


La tercera semifinal fue bastante decepcionante, con una querida por todos Shirley Clamp que se quedaba en la semifinal mientras que Oscar Zia y Ace Wilder eran finalistas y Outtrigger y State of Drama pasaban al Andra. Otra repetidora, Jessica Folcker, se quedó fuera.


Última semifinal donde todos sabíamos que Anton Ewald pasaría a la final así como Alcazar, ambos repetidores en el Melodifestivalen. Como repetidoras eran también Linda Bengtzing y Janet Leon, la primera se quedó fuera de la final del Melodifestivalen por primera vez en sus cinco participaciones y la segunda era eliminada por segundo año consecutivo en una semifinal.


Ya en el Andra Chansen, los dos candidatos que se habían clasificado en la primera semifinal pasaron a la final, por consiguiente, 4 de los 8 participantes de esa semifinal son finalistas.Ya se completaba la lista de los 10 finalistas dejando fuera a 22 canciones e intérpretes.

Ya llega la final, que se celebrará este sábado 8 de marzo, los eurofans estamos preparados para sentirla y vivirla, apoyando yo creo que a Alcazar, Sanna Nielsen y Helena Paparizou, según gustos. Conocemos ya el orden de actuación de los finalistas y también los países que ejercerán como jurados internacionales de esta edición:


La final es la primera y única gala en la que interviene el jurado, será un jurado internacional como vienen haciendo desde hace unos años, se ha hecho público que los 11 países que compartirán el 50% de decisión final sobre el televoto son: Dinamarca, Estonia, Francia, Israel, Italia, Malta, Holanda, Rusia, España, Reino Unido y Alemania (todo el Big 5).

Y ahora es momento de hablar de estadística, como ya dije que haría. Y es que también es muy popular que el supuesto "sorteo" de orden de actuación es un poco ficticio, y mucha gente friki (como yo) se dedica a hacer estadísitcas. Es por ello que tomando como referente a partir del año 2002, porque es cuando se introdujo el actual sistema de cuatro semifinales y una repesca previa a la final, decir que el cantante que ha actuado en 1ª posición ha ganado el Melodifestivalen en cuatro ocasiones (Afro-Dite en 2002, Fame en 2003, Martin Stenmarck en 2005 y Charlotte Perrelli en 2008), además, decir que la peor posición de una primera actuación en la final ha sido la 4ª conseguida en 2009, 2010 y 2012 (4 victorias, 3 platas, 2 bronces y 3 cuartos). Es por esto que podemos considerar a Anton Ewald como el gran favorito de este Melodifestivalen 2014. Siguiendo esta línea de estadísticas, las posiciones 6, 9 y 10 han ganado en 2 ocasiones cada una el Melodifestivalen (Lena Ph y Loreen en 2004 y 2012, Anna Bergendahl y Robin Stjernberg en 2010 y 2013 y The Ark y Eric Saade en 2007 y 2011. La 10ª posición tiene además 5 medallas de plata y 3 de bronce. La posición 7 ganó el Melodifestivalen en 2006 (Carola) y la única vez que ha habido 11 finalistas, en 2009, ganó esta última canción (Malena Ernman).

Las peores posiciones podríamos decir que son la cuarta y la quinta, pues nunca en 12 años han quedado entre los tres primeros, este año recaen sobre Oscar Zia y Linus Svenning.

Así pues, este año tenemos en la final 4 mujeres, 4 hombres, un grupo mixto y un grupo masculino, muy diferente al año pasado en el que Louise Hoffsten era la única mujer en una final de hombres. Pasamos a presentarlos uno por uno:


Anton Ewald como ya he dicho se perfila como el favoritísimo de este Melodifestivalen, no sólo porque actuará 1º en la final sino además porque fue 8º en la 4ª semifinal, dos datos estadísticos a tener muy en cuenta.

Cantante y bailarín de 20 años que participa en el Melodifestivalen por segunda ocasión consecutiva, el pasado año fue 4º en la final con el tema "begging", muy del estilo de este "Natural". También ha estado tres veces más como bailarín en el Melodifestivalen con Velvet en 2009 y Andreas Lundstedts y Danny Saucedo en 2012. El tema es de John Lundvik, compositor que ha trabajado con Auryn.


Y a mi el tema me espanta, más que el tema me espanta él, parece ser que Suecia no ha aprendido del pasado año y este año enviará a Eurovisión a un chico que no sabe cantar, desafina y le da tanta importancia al baile que en ocasiones se le nota ahogado mientras canta. La canción tiene un estribillo pegadizo y movido, algo que les fue bien con Eric Saade hace unos años, pero... pffff, me da hasta pereza, y más sabiendo que es el favorito y que, salvo sorpresas, ganará. Espero que no.


Ellen Benediktson sorprendió pasando a la final en la primera semifinal. Igualmente le ha tocado un puesto nada beneficioso, tradicionalmente atribuido al segundo ganador del Andra Chansen, aunque este año han cambiado las cosas. La mejor posición de este puesto de salida es la medalla de plata de Caroline af Ugglas en 2009, aunque también ha sido último en dos ocasiones.

Preciosa balada que sin duda se clasificó gracias a ser la primera balada de este año. Ella es una desconocida a nivel mediático en Suecia. Fue voluntaria del equipo técnico para los preparativos de Eurovisión 2013 y ayudaba en los preparativos de la actuación francesa antes de los ensayos de los artistas.

El tema "Songbird" es una balada in crescendo cuyos autores han estado dos veces en Eurovisión con los temas de Martin Stenmarck (Suecia 2005) y Jedward (el segundo, Waterline, en 2011), también fueron los autores de los temas de Linda Bengtzing y Yohio en los Melodifestivalen de 2005 y 2013, son Sharon Vaughn, Johan Fransson, Tim Larsson y Tobias Lundgren.


Preciosa balada que en otras circunstancias sería sin duda una de mis favoritas (que no es que no lo sea) pero la puesta en escena es muy Anouk por Holanda en 2013 y además hay baladas en la final que me gustan más. Eso no quita que Ellen me produzca un sentimiento de ternura con esa cara angelical y su puesta en escena, con las que sin duda se gana al público. Sólo espero que no quede última.


Alcazar se perfila como uno de los favoritos de los eurofans, un trío por todos conocido y que viene de la 4ª semifinal. Le ha tocado el tercer puesto, que únicamente destaca por la tercera posición de 2011, en cambio, ha sido cuatro veces penúltimo. Así que yo voy a dudar de su papel en esta final y prefiero no pronunciarme al respecto.

Son Therese Merkel, Lina Hedlund y Andreas Lundstedt, todos ellos tienen experiencia previa en el Melodifestivalen en solitario y además participan como Alcazar por 5ª ocasión, siendo terceros en las finales de 2003 y 2005 (junto a Magnus Carlsson, antiguo integrante del grupo), quintos en 2009 y quedándose en el Andra Chansen en 2010. Curiosamente Andreas tiene el récord de ser el artistas que más veces ha pisado el Melodifestivalen, 9 con esta, 5 como Alcazar y 4 en solitario, fue además uno de los componentes del grupo Six4One, que representó a Suiza en Eurovisión 2006.

Primer tema de Fredrik Kempe que nos encontramos en esta final junto con David Kreuger y K-One, sin duda Fredrik es el compositor estrella de este Melodifestivalen, ahora iremos viendo el por qué.


Decir que a pesar de que es uno de los favoritos de los eurofans, a mi este tema me deja bastante indiferente, es uno de los temas de Alcazar en el Melodifestivalen que menos me gusta. La puesta en escena es muy discotequera y sobre todo muy gay, algo que siempre acompaña a Alcazar, y eso sin hablar de la coreografía, propia de cualquier travesti motivado, o locas varias. Igualmente Alcazar es un grupo que me da muy buen rollito y me trae muchos recuerdos, porque como buen eurofán y seguidor del schlager, hemos vivido "muy mucho" su música, así que espero que queden bien.


Oscar Zia ¿Qué haces aquí?. Clasificado en la tercera semifinal cuando todavía no habíamos visto a Anton Ewald, el cual se comerá a Oscar con patatas, quiero creer que es carnaza de último lugar, al menos su puesto de actuación es uno de los peores, con 4 cuartas posiciones como mejor registro y dos últimas.

Bebé de 17 años que fue octavo en Idol 2012 (y es curiosos que este Melodifestivalen estaba plagado de participantes de esa edición de Idol, pero Oscar es el único que ha sobrevivido), también fue segundo en Let's Dance (un Mira quién baila sueco) el año pasado. Fue corista de Behrang Miri el pasado año en el festival de música sueco y nos trae "Yes we can", segundo tema de Fredrik Kempe, David Kreuger y K-One en esta final.


He criticado y mucho a Oscar Zia en su momento, pero he de reconocer que si tengo que elegir entre su puesta en escena y la de Anton, me quedo con la de Oscar. Juega con una pantallas planas con su cara delante de su propia cara y la de sus bailarines, así canta hasta que llega el estribillo. Con su cuerpo de baile sin aportarnos nada nuevo en este aspecto. El estribillo es verdaderamente bueno, pero creo que en líneas generales no es un tema para Eurovisión. Vocalmente en la semifinal estuvo bastante "correcto" durante la primera mitad, descontrolando ya en la segunda. Lo dicho, si tengo que elegir me quedo con él antes que Anton, menudas dos finales del Melodifestivalen llevo...


Linus Svenning, del cual me estoy enamorando poco a poco, por suerte es la última vez que le veré este año puesto que no me conviene, es demasiado malote, o eso nos quiere hacer ver con su estética, que no con su tema. Clasificado para la final gracias al Andra Chansen (curioso que los dos "andras" actúen en quinta y sexta posición este año). Su posición es bastante mala, el quinto puesto en la final no destaca más que por 4 quintas posiciones como mejor marcaje y 4 novenas como peor, al menos nunca ha sido último.

Pues bien, mi nuevo amante sueco se dio a conocer en Suecia gracias a YouTube donde versionaba, guitarra en mano, éxitos nacionales y internacionales. "Bröder", tercer tema, y además consecutivo, de Fredrik Kempe en la final del Melodifestivalen 2014. Fredrik ya ha llevado tres canciones a Eurovisión por Suecia en los años 2008, 2009 y 2011. Actuación tranquila, bonita, con un mensaje precioso, aunque en idioma extranjero, y una buena puesta en escena.



La semana pasada en la repesca vi a Linus un tanto distraído durante su actuación, no conectaba con la cámara como lo hizo en la primera semifinal. Aún así, el tema me parece una preciosa balada con un estrbillo verdaderamente emocionante, aunque si que es cierto que para añadirle más emoción, le daría otro enfoque a nivel de luces (yo todo lo soluciono con focos). Pienso que tiene pocas posibilidades de Top 3, inclusive de Top 5, pero bueno, espero que aproveche este paso por el Melodifestivalen para impulsar su carrera. Yo me quedo con la magia del tema.


Helena Paparizou no tiene un mal puesto de actuación, ya he comentado que el sexto puesto vio triunfar a Lena Ph y Loreen, también dio la medalla de bronce en 2007. Eso si, tiene también dos últimas posiciones en 2002 y 2003. Teniendo en cuenta que Helena viene de la repesca, en principio parte con pocas posibilidades de triunfo, únicamente el pasado año un repescado ganó la final, aunque los repescados han conseguido ser dos veces medalla plata y tres de bronce, así como dos últimas posiciones.

Todos conocemos a Helena Paparizou, la ganadora del festival de Eurovisión en 2005 por Grecia y tercera en 2001 como Antique. Nacida en Suecia de padres griegos, famosa en ambos países. Supongo que el hecho de haber excluido este año a Grecia y Chipre del jurado internacional es para que no beneficien a Helena (además de que Chipre no esté en Eurovisión 2014). "Survivor" es un medio tiempo de Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Karl-Ola Kjellholm y Sharon Vaughn (algunos son los compositores también del tema de Ellen Benediktson), Bobby fue el compositor de los temas de Carola y Charlotte Perrelli en 2006 y 2008.


No sé si por el efecto Helena o porque el tema es verdaderamente bueno, pero Helena es también una de las favoritas de los eurofans, a mi "Survivor" es un tema que me encanta y estoy muy contento que haya llegado a la final (más teniendo en cuenta como trataron los suecos a la griega Sofia en 2009). En cuanto a puesta de escena si que lo encuentro algo carente, es una escenografía muy de diva y yo le pondría algún acompañamiento (además de las coristas que se escuchan pregrabadas). Espero que quede bien y me gustaría que ganase, pero claro... ya hay favorito, y dos años consecutivos de victoria de un repescado es bastante improbable.


Yohio fue el ganador de la primera semifinal. El que fuese medalla de plata en el Melodifestivalen de 2013 repite por segundo año consecutivo... creo que se va a llevar un gran batacazo. Actuará en sexta posición, el mismo puesto con el que Carola ganó en 2006 y que además fue plata en 2008 y bronce en 2005 y 2012, pero que también ha sido última en dos ocasiones, la más reciente el año pasado con Ravaillacz.

El carismático y joven artista sueco que ha triunfado en Japón y que fue el portavoz de los votos por Suecia en el festival del año pasado. Toca la guitarra y tiene un aire bastante andrógino que el pasado año explotó más que este. Es el solista del grupo sueco "Seremedy". "To the end" es un tema de Johan Lyander, Peter Kvint, el propio Yohio y un nombre que conocemos y nos sorprende en este equipo de composición, Andreas Johnson, participante del Melodifestivalen en 5 ocasiones siendo tercero en 2006, segundo en 2007, sexto en 2012 y eliminado en el Andra Chansen en 2012, además, participó a dúo con Carola en 2008, quedando también en el Andra Chansen.


Efectivamente la canción es del mismo estilo que la del año pasado, pero ha perdido totalmente el factor sorpresa, además de que "Heartbeat Hotel" es a mi parecer mucho mejor que "To the end", sea como sea, era imperativo que este año estuviese en la final y ahí le tenemos, ya veremos qué tal se le da, yo no apostaría mucho por él sabiendo también lo mal que le trató el pasado año el jurado internacional y que a pesar de ser el favorito del televoto, quedó relegado a una segunda posición.


Sanna Nielsen es también una de nuestras favoritas, sin ir más lejos es mi favorita con su "Undo". Actuará octava una posición que nunca ha ganado el Melodifestivalen pero que ha dado tres bronces y dos platas, la última en 2010 a Salem Al Fakir (que no entiendo como todavía recuerdo este nombre) y la primera precisamente a Sanna Nielsen en 2008. En cambio, fue la posición en la que salieron Björn Ranelid y Sara Li en 2012, quedando últimos.

Séptima participación de Sanna Nielsen en el Melodifestivalen (va a pillar a Andreas) con seis finales a sus espaldas en los años 2001, 2003, 2005, 2007, 2008 y 2011 quedando tercera, quinta, octava, séptima, segunda y cuarta respectivamente. Se le resiste el triunfo a esta rubia de extrema elegancia en el escenario. "Undo", balada in crescendo al igual que el "Songbird" de Ellen creada por Fredrik Kempe, David Kreuger y K-One. Como ya he comentada, Fredrik participó en el Melodifestivalen 2014 con 4 canciones, las 4 están en la final (Alcazar, Oscar Zia, Linus Svenning y Sanna Nielsen).


Sería feliz si viese a Sanna representando a Suecia en Eurovisión 2014 aunque "Undo" sea un tema que a nivel estructura sea muy similar a "DITR". En el escenario es toda una dama, vocalmente rozando la perfección, todo son halagos. Además ya es hora de premiar su insistencia, ya que tiene un palmarés limpio y alucinante en el Melodifestivalen... ahí lo dejo.


Llegamos a Panetoz que no entiendo por qué actúan penúltimos, aunque mucho menos entiendo el puesto de actuación de la siguiente artista. Novenos... un buen puesto de actuación que ha ganado dos veces el Melodifestivalen (Anna Bergendahl y Robin Stjernberg) pero que también ha quedado dos veces en última posición. Me atrevo a aventurar que este año se inclinará más por la segunda opción, una posición más allá de los tres últimos sería una sorpresa para mi en este caso.

Grupo multicultural que componen cinco chicos de Finlandia, Gambia, Etiopía y Angola y que se hicieron bastante conocidos en el verano de 2012 con el single "Dansa Pausa", y ahí empieza y termina su fama, prácticamente. Nos traen "Efter solsken" que es un tema bailable similar también al "Dansa Pausa" con influencias de música africana y un rap con un estribillo con coreografía, una mezcla de estilos que sin duda nos entretienen bastante. Varios de los integrantes del grupos son los compositores del tema.


A mi no me gusta, generalmente no suelen gustarme los grupos masculinos y el estilo de música tampoco es que me apasione. Lo que más positivo valoro es la energía que transmiten y que nos entretienen, es un tema para bailar y soltarse la melena.


Cierra el Melodifestivalen Ace Wilder, acabo de decir que no entiendo por qué es ella que cierra, teniendo en cuenta que la última posición en la final del Melodifestivalen es la mejor después de la primera. Vio ganar a The Ark y a Eric Saade, además ha conseguido cinco segundas posiciones (2002, 2005, 2006 y los dos últimos años a Danny Saucedo y a Yohio), también tres terceras posiciones y una cuarta. Su peor clasificación después de la cuarta de 2004 fue a Molly Sandén en 2009 que fue última actuando en 10ª posición, aunque esa era la única vez que el 10º no era el último puesto.

Pues bien, de Ace Wilder no sabemos mucho, tiene 31 años y es de origen americano. Cantautora, modelo y bailarina que es algo conocida en Alemania gracias a sus dos últimos singles. Ella misma dijo que se presentaba al Melodifestivalen para dar a conocer su música en Suecia y hay que ver dónde ha llegado. Joy Deb y Linnéa Deb, los compositores de "You", ganador del año pasado han presentado infinidad de temas este año al Melodifestivalen y este es el único que ha llegado a la final, son los compositores de "Busy doin' nothin'" junto a la propia Ace.


Todavía recuerdo cuando siguiendo la semifinal en la que participó por las redes sociales todos la apoyaban, algo que no comprendo, cierto es que el tema se aleja de todo sabor schlager y su estribillo es tremendamente pegadizo, pero tanto la escenografía como su voz en menor medida eran más que discutibles. Sea como sea ha llegado a la final y tiene casi el mejor puesto de salida, yo ya no me arriesgo más, pero vamos, no creo que esté en el Top 3, yo le daría un puesto medio, el seis o el siete, por ejemplo.


Hasta aquí las 10 canciones y los 10 finalistas del Melodifestivalen 2014 con el que hemos disfrutado de lo lindo este mes y medio que ha durado, nos falta lo más importante, que es conocer el ganador (aunque si es Anton prefiero quedarme con todo lo anterior), que descubriremos este sábado a partir de las 20:00 CET.

Pregunta importante, ¿Quién dará los votos de España? ¿Federico Llano de nuevo (dejándonos en ridículo con su inglés rural)? ¿Ruth Lorenzo quizá?... ¿Yo?...

Hasta el sábado!

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: