10/3/14

Conoce a los 5 finalistas del 48º Festival da Canção portugués


Portugal celebra este sábado su final nacional para Eurovisión 2014. Podcast Jorge te acerca a los 5 finalistas del 48º Festival da Canção.

Hace 50 años del debut de Portugal en el festival de Eurovisión (António Calvário en 1964 fue su primer representante), desde entonces, Portugal ha participado en el eurofestival en 46 ocasiones, 47 si contamos la que a punto de llegar. Faltaron a los festivalen de 1970, 2000, 2002 y 2013.

Después de un año de descanso, por motivos económicos de la televisión pública RTP, Portugal vuelve al festival de Eurovisión y como es tradición, con ello vuelve su clásico Festival da Canção.

Y es que el Festival da Canção va de la mano del festival de Eurovisión, incluso llega más lejos, puesto que si Portugal este año celebra su 47ª participación en Eurovisión, el festival da Canção celebra su 48ª:

En una única ocasión, Portugal ha elegido de forma interna a su representante para el festival de Eurovisión, fue en 2005 con el dúo 2B, el resto de años SIEMPRE ha organizado la preselección del FdC, inclusive, los años 1970 y 2000, Portugal no estuvo en Eurovisión pero si que tuvo este otro festival, de ahí que tenga una edición más al número de participaciones en Eurovisión.


Este año 2014, el Festival da Canção ha contado con dos galas. Una semifinal, celebrada el pasado sábado 8 de marzo,  con 10 artistas y cinco artistas clasificados por el televoto para la final del próximo sábado 15 de marzo.

La RTP invitó a una serie de compositores a formar parte de esta edición de su preselección, así fue como salieron los nombres de los 10 artistas.


Entre los eliminados en la semifinal encontramos a Carla Ribeiro (corista de Portugal en Eurovisión 2012 y participantes en La Voz), Ricardo Alfonso (conocido en Reino Unido por haber participado en La Voz de ese país) y Lara Afonso (que fue quinta en el festival da canção 2006).

Entre los finalistas encontramos también caras muy conocidas como la de Rui Andrade que fue tercero en las preselecciones portuguesas para los festivales de Eurovisión de 2011 y 2012, además, es un reconocido eurofan que participó en el cover de apoyo a la candidatura de Pastora Soler en Eurovisión 2012, "Around the world". Catarina Pereira, que fue segunda en la polémica preselección de 2010. Zana quedó séptima en la preselección de 1997. Raquel Guerra y Suzy afronta su primera preselección lusa para Eurovisión.


Una de estos cinco artistas intentará hacer lo que Portugal nunca ha podido conseguir en sus 46 participaciones en Eurovisión: alcanzar en Top 5 de la clasificación final.

Cuatro de los cinco compositores finalistas tienen también historia en Eurovisión: Marc Paelinck, compositor del tema de Rui Andrade, es el autor de los temas de Bélgica 2002, Bélgica 2004, Malta 2009 y Bielorrusia 2013. Andrej Babic y Carlos Coelho son los autores del tema de Catarina Pereira y también de los temas de Portugal en Eurovisión 2008 y 2012. Paulo Abreu Lina y Jan Van Djick son los autores de los temas de Zana y del de Portugal 1990. Por último, Emanuel, compositor del tema de Suzy, fue el compositor del tema de Sabrina en Eurovisión 2007. Nuevamente dejamos sin mencionar a Raquel Guerra, sus compositores son Nuno Marqués da Silva y Nuno Feist, que aunque nunca han ganado, han participado varias veces en la preselección.

Pasamos a presentar uno a uno los cinco finalistas con los vídeos de sus actuaciones en la semifinal del pasado sábado.

01 Rui Andrade - Ao teu encontro

Rui Andrade, del cual estoy enamorado, es un actor y cantante de 29 años. Esta es su tercera participación en el festival da canção tras ser tercero en las finales de 2011 y 2012. Ha participado en cine, teatro y televisión, le quedan pocas cosas por hacer (sólo invitarme a cenar). En 2013 sacó al mercado el disco "o amor é maior que a vida".

No trae "Ao teu encontro" una balada quizá demasiado clásica para el festival de Eurovisión pero que sin duda es el estilo musical que gusta en Portugal. Empieza la actuación solo con su traje impoluto para acabar con tres coristas femeninas con una preciosos vestidos. Mucha suerte para Rui Andrade!


02 Catarina Pereira - Mea culpa

Todos recordamos cuando en 2010 Catarina Pereira quedó segunda en la preselección siendo favorita del público pero hundida por el jurado, dándole la victoria a Filipa Azevedo siendo abucheada por el público asistente en dicha final. 4 años más tarde vuelve a la final Catarina, que además de cantante es también actriz y tiene 23 años. Fue descubierta en 2007 en el talent show "Família Superstar" donde participaban parejas de cantantes de la misma familia.

Se nos presenta este año con el tema "Mea culpa" un tema de corte latino muy similar a aquel "Canta par mim" de 2010, repitiendo compositores y con un vestido rojo, tres coristas y dos bailarines.


03 Zana - Nas asas da sorte

Zana como ya hemos comentado también, es otra repetidora de la preselección lusa aunque ya haga 17 años de su primera participación, allá por 1997 donde fue séptima. La verdad es que no tenemos mucha más información sobre esta artista.

Dejando atrás su pelo rizado y moreno se nos presenta ahora con el pelo liso y rubia, con un vesitdo verde y uns coristas masculino para interpretar "Nas asas da sorte", un tema up tempo que huele a Portugal sin ningún tipo de dua. Personalmente no me gusta mucho, pero ahí esta.


04 Raquel Guerra - Sonhos robados

Seguimos con cantantes que también son actrices y llegamos a Raquel Guerra, de 28 años y que ha participado en muchos talent show de la televisión portuguesa, desde "Idols" en 2003 hasta "10 horas" y "Família Superstar".

Su apuesta para Eurovisión es "sonhos robados", un fado ligero con una voz grave, un vestuario azul oscuro, bastante curioso, y cuatro coristas que tienen un importante papel en este tema.


05 Suzy - Quero ser tua (como a lua é do luar)

La última de las candidatas es Suzy, nombre artístico de Susana Guerra, artista que dejó hace unos años el mundo de la música y trabaja en Dubai como azafata de vuelo en Emirates Airlines.

Su tema "Quero ser tua" es un tema alegre, con mucha percusión, percusionista moreno en el escenario, dos bailarines y dos coristas. Su tema es una mezcla de estilo, pudiendo apreciar esbozos de sama con sonidos africanos. Durante la semifinal recibió muchos elogios vía Twitter pero a mi la canción... tiene un estribillo que me parece bastante ridículo y repetitivo, igualmente, si es favorita y gana, me parecerá bien, aunque pienso que el tema está muy pasado de moda (me recuerda un poco al estilo de Arriba el Mundo, de Yulia en la preselección española de 2005). Tiene un parecido razonable con Kati Wolf.



Estas son las cinco propuestas de Portugal para su regreso a Eurovisión, el sábado sabremos cómo termina todo. Esperando que elijan lo mejor y que consigan una buena posición en el festival nuestros queridos vecinos.

Comentar que Wikipedia dice que en la final la decisión será únicamente del televoto, lo cual no termino de creerme, ¿Nos van a quitar las clásicas votaciones de los 20 (o más) departamentos de Portugal con jurado votando durante una hora para luego simplificar todas las votaciones a una sola? No por favor, eso es épico! Jajaja.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: