2/3/14

Crónica del Melodifestivalen 2014 - Andra Chansen



Quinta y última gala del Melodifestivalen, en Andra Chansen traducido literalmente como "Segunda oportunidad". Gracias a la gala completamos ya la lista de los 10 finalistas del próximo sñabado. Podcast Jorge te cuenta este Andra Chansen.

Gala repesca con los clasificados en tercera y cuarta posición de cada una de las semifinales. Si te hablamos de la primera semifinal, de la segunda, de la tercera y también de la cuarta, cómo no vamos a hacerlo también del Andra Chansen, que se celebró por primera vez en la historia de esta ciudad, en Lidköping (no confundir con Linköping).

Ahora que la final se va a celebrar las SVT ya deja subir todos los vídeos, pero, para ser igualitarios no podremos los de los ganadores (aunque si que los enlazo al final de la entrada cuando hablo de los 10 finalistas).

Puedes volver a ver el Andra Chansen del Melodifestivalen 2014 AQUÍ.

32 participantes ha tenido esta edición del Melodifestivalen, divididos en cuatro semifinales de ocho participantes. En cada semifinal dos artistas pasaban directamente a la final del 8 de Marzo en Stockholm y otros dos al Andra Chansen de anoche, los cuatro restantes quedaban eliminados.

YOHIO y Ellen Benediktson de la primera, Sanna Nielsen y Panetoz de la segunda, Oscar Zia y Ace Wilder de la tercera y Anton Ewald y Alcazar de la cuarta fueron los clasificados directas en cada una de las semifinales.


Por tanto, quedaban para esta repesca: Linus Svenning, Helena Paparizou, J.E.M, Martin Stenmarck, Outtrigger, State of Drama, Ammotrack y Ellinore Holmer. La estadística histórica del Andra Chansen del Melodifestivalen beneficiaba en principio los puestos de salida número 2 y 8 con 7 y 4 finales respectivamente en 12 años, por ello Linus Svenning y Outtrigger partían como favoritos. Tampoco estaba mal el puesto de salida (6 y 7) de Martin Stenmarck y Helena Paparizou con 3 finales cada uno en 12 años. Eso si, la clara perjudicada era J.E.M en el puesto 3, 0 finales en 12 años. Estos pronósticos basado en la estadística se cumplieron casi en su totalidad.

La gala empezó bastante sosa, con un espectáculo de fuego, mientras se presentaron a los participantes de la noche y aparecieron un presentadores, Nour y Anders, como parte del espectáculo.

Comentar que un problema técnico de la televisión impidió que supiéramos en directo las posiciones 6ª, 7ª y 8ª tras la primera ronda de televoto, aunque posteriormente fueron publicadas, y las tenemos!. Empezamo.

01 Ammotrack - Raise tour hands - Semifinal 4 - Octava posición 

Los rockeros de Ammotrack abrieron la gala. Su posición aunque en las semifinales suele ser muy buena en el Andra Chansen es casi la peor. Efectivamente no lograron mucho, aun así, me sorprendió que quedasen octavos por debajo de Ellinore Holmer. Su puesta en escena era correcta pero había varios grupos de rock en el Andra, lo que quiza les perjudicó y quiza quedaron algo descafeinados. Recuerdo que Ammotrack eran debutantes en este Melodifestivalen, así que llegar a un Andra no está nada mal.

02 Linus Svenning - Bröder - Semifinal 1 - FINALISTA

Como ya he dicho Linus Svenning partía como favorito de esta semifinal en cuanto a estadística. Su preciosa balada Bröder es el cuarto tema de Fredrik Kempe en esta edición del Melodifestivalen y el único que no se había clasificado para la final... pues ya no, Fredrik Kempe ha hecho pleno con 4/4 temas finalistas esta edición, alucinante!

Quiza el efecto sorpresa de su primera actuación no lo tenía y por eso perdió algo de encanto. Igualmente le faltó algo de expresión corporal en su primera actuación, quizá los nervios, pero vamos... Sublime y brillante!

03 J.E.M - Love trigger - Semifinal 2 - Sexta posición

Actuación número tres, que a todo el mundo gustó ayer por Twitter excepto a mi y un par de personas más. Ya dije en la semifinal que la voz de la rubia no me gustaba nada, que además desafinaba pero lo de ayer ya fue un espanto. La morena tampoco es que estuviese muy fina anoche. Sexta posición, me parece un puesto justo para lo que nos ofrecieron. Thomas G:son este año no está teniendo suerte en las preselecciones.

04 State of Drama - All we are - Semifinal 3 - Quinta posición

Segundo intento consecutivo de State of Drama en el Melodifestivalen con desigual fortuna, si el pasado año pasaron directamente a la final (siendo novenos de diez en la misma), este año han tenido que pasar por la repesca siendo eliminados, además con la posición cruel, la quinta.

No estuvieron del todo mal pero cierto es que la canción no me decía absolutamente nada, si el año pasado no me gustaron mucho, este año algo menos, así que su eliminación me parece correcta. Pese a ello, decir que pensaba que estaría en los duelos, por delante de Martin, pero ahí me equivoqué.



05 Ellinore Holmer - En himmelsk sång - Semifinal 4 - Séptima posición

Confesar que la pasada semana cogí manía a Ellinore en primer lugar por quitarle el puesto a Linda Bengtzing y en segundo lugar porque a nivel vocal no me convenció en absoluto, una chica grandota cantando una canción que bien podría haber cantado France Gall o Gigliola Cinquetti en los años 60 cuando ganaron Eurovisión siendo unas niñas. No me convencía su voz infantil y angelical comparada con su estética. La puesta en escena además me pareció carente de emoción y efectividad. La hubiese puesto última. Pero la séptima posición tampoco está mal.

Hemos visto que los dos participantes del Andra de la cuarta semifinal ocuparon la séptima y octava posición. Algo curioso teniendo en cuenta que calificábamos esta semifinal como la de más nivel.

06 Martin Stenmarck - När änglarna går hem - Semifinal 2 - Duelo

A las puertas se quedó el ganador del Melodifestivalen y representante de Suecia en Eurovisión 2005 en su segunda participación en la preselección sueca.

Tuvo un acierto que todos comentamos ayer, el cambio de vestuario, verdaderamente correcto este cambio. También hubo pequeños cambios en la escenografía. Yo pensé que sería quinto, pero se coló en los duelos midiéndose a Linus Svenning, por lo que posibilidades tenía pocas, pese a que muchos eurofans en las redes sociales lo preferían.



07 Helena Paparizou - Survivor - Semifinal 1 - FINALISTA

Griega nacida en Suecia, ganadora del festival de Eurovisión representando al país heleno en 2005 con "My number one" y tercera por el mismo país en 2001 formando el dúo Antique con el tema "Die for you".

Fue una amarga sorpresa que en la primera semifinal Helena se fuese al Andra, y decir que yo no las tenía todas conmigo y para mi fue una sorpresa que haya llegado a la final. Helena también cambió su vestuario y su escenografía de cara a la final. Decir que la primera vez cantó algo peor que la segunda. Todos recordamos la cara que puso cuando en su semifinal se clasificó para el Andra Chansen.

Y ya tenemos a la segunda ganadora del Andra Chansen, tanto ella como Linus participaron en la primera semifinal, así que además de 4 temas de Fredrik Kempe en la final tendremos 4 canciones de la primera semifinal, algo bastante insólito que demuestra que si, el injusto ganador del Melodifestivalen está en la cuarta semifinal, pero la primera tenía mucha más calidad.

08 Outtriger - Echo - Semifinal 3 - Duelo

Cerró las actuaciones este grupo con su puesta en escena tan "el silencio de los corderos". Pensé que serían los segundos finalistas, aunque me alegro que Helena les ganase el duelo final. Su puesta en escena fue casi idéntica a la de la tercera semifinal. Por lo tanto tampoco tengo mucho que destacar, es un estilo que no me gusta especialmente pero hubiese comprendido que los suecos lo pasasen a la final. No fue así, mejor.




--------------------------
Comentar que justo después de la publicación de la entrada con las actuaciones de anoche, han cancelado la cuenta de YouTube que había utilizado, por eso algunos vídeos ahora no son de la gala de ayer si no de la semifinal.
--------------------------

Acabadas las actuaciones era el momento del primer recap tras el cual se determinaría qué cinco artistas seguían en competición y qué tres quedaban eliminados en las últimas posiciones. Antes de esto vimos el primer Interval Act el cual protagonizó el presentador de la gala convertido ahora en toda una mujer, concretamente en Taffany Persson, la cual aprovechó para acercarse y tocar a varios de los artistas de la noche. Bromeó con Helena, la cual reía sin medida y con Linus, con un detector de metales que pitaba cuando estaba cerca de su cara y de su... bueno, vedlo vosotros.



Los cinco artistas clasificados en la primera ronda de televoto por orden en el que fueron anunciados fueron: Martin Stenmarck, Outtrigger, Helena Paparizou, State of Drama y Linus Svenning. El fallo técnico no nos dejó comprobar en ese momento que J.E.M habían sido sextos, Ellinore Holmer séptima y Ammotrack octavos.

El segundo Interval Act fue toda una sorpresa cuando nos encontramos en el escenario a Emmelie de Forest (aka Emilia del Bosque) que interpretó Rainmaker, su nuevo single e himno de Eurovisión 2014 junto con Only teardrops, haciendo un medley de ambos temas.



Después de esto, más resultados, turno ahora de los duelos. La televisión sueca habría que se enfrentasen en duelo para una tercera ronda de televoto al ganador de la segunda ronda con el cuarto y al segundo con el tercero. De este modo, y en orden en el que fueron nombrados, compusieron el primer duelo Outtigger y Helena Paparizou. El segundo duelo duelo fue para Linus Svenning y Martin Stenmarck (se vieron varios momentos de compañerismo o amistad entre Helena y Martin, y es que ambos estuvieron en Eurovisión 2005). De este modo State of Drama quedaban fuera del Melodifestivalen 2014

Entre las segundas actuaciones de los cuatro duelistas vimos varios vídeos interesantes, como un medley de los ocho finalistas elegidos hasta el momento.

Y poco más puedo decir, todos sabemos como terminaron estos duelos, Helena y Linus se conviertieron en los últimos finalistas del Melodifestivalen y los veremos de nuevo en la final del próximo sábado.


Podríamos resumir la quinta gala del Melodifestivalen 2014, el Andran Chansen, en cuanto a resultados se refiere, en esta imagen.


Únicamente nos queda la final que se celebrará este sábado 8 de marzo. Participarán los 10 finalistas, ya se ha desvelado el orden de participación y también los 11 países que componen el jurado internacional, entre los países se encuentra España, ¿Veremos de nuevo a Federico Llano hacer el ridículo con su inglés o en cambio aprovecharán la oportunidad de promoción para que Ruth Lorenzo se presente al público sueco y los miles de televidentes que tiene el programa fuera de sus fronteras?

El jurado internacional estará compuesto por: Dinamarca, Estonia, Francia, Israel, Italia, Malta, Holanda, Rusia, España, Reino Unido y Alemania. Comentar que han descartado este año a Grecia y Chipre, supongo que para evitar el favoritismo hacia Helena Paparizou y evitar así críticas al respecto.


Y podría hablar durante horas de este orden de actuación en el que hay que saber que estadísticamente el primero puesto de la final ha ganado el Melodifestivalen 4/12 ocasiones, con 2/12 está el 6º, 9º y 10º puesto. El sexto es el puesto de Helena y los dos últimos, Panetoz y Ace dudo que ganen el Melodifestivalen, es más, dudo que queden entre los 5 primeros. Hablaré más en detalle de esto a lo largo de la semana cuando escribamos sobre los 10 finalistas y el resumen de la edición de este año.

Espero que os haya gustado la crónica y nos vemos el próximo sábado en la FINAL!


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: