7/4/14

Hoy visita Podcast Jorge... Aarzemnieki (Representantes Letonia Eurovisión 2014)

Después de estar en Armenia, Moldavia, Bielorrusia y Noruega, Eurovíctor y yo nos hemos cibertransportado a Letonia donde Aarzemnieki nos invitaba a merendar. Esta ha sido la entrevista que nos han concedido.

Antes de continuar, aclarar que las respuestas nos las ha dado Katrīna Dimanta, la única mujer del grupo:


Podcast Jorge y Eurovíctor: La primera pregunta es simple pero necesaria, ¿Quién es Aarzemnieki?

Katrīna Dimanta: Aarzemnieki somos: Jöran Steinhauer, Raitis Viļumovs, Katrīna Dimanta, Guntis Veilands. Aarzemnieki significa “extranjeros”, pues eso es Jöran en Letonia, ya que él viene de Bohume, Alemania. ¿Difícil de pronunciar? Bueno, ¡Tampoco es fácil ser extranjero! (risas). Estamos hacienda música con buen humor con la esperanza de unir a la gente y que canten con nosotros. Otros nos definen como una banda de folk-pop.  

PJ: Representaréis a Letonia con la canción “Cake to bake” escrita por Guntis Vailands, el pianista del grupo. ¿Cuáles piensas que son sus puntos Fuertes en Eurovisión?

KD: Lo mejor de la canción es la letra y el estribillo pegadizo. Si le pides a un hombre que te haga un pastel, ¿Cuántos podrán hacerlo? La canción cuenta una historia sobre un héroe que es muy orgulloso y no quiere aceptar sus errores. Estamos esperando compartir nuestro “pastel” en vivo en el escenario de Copenhague.

PJ: ¿Qué significa para vosotros representar a vuestro país en el festival de Eurovisión?

KD: Es genial y es un gran honor representar a nuestro país, ¡Es increíble! Estamos muy contentos de haber conseguido nuestro interés principal, que es llegar a los corazones de la gente con nuestra música.


PJ: Ganasteis el “Dziesma” este año. ¿Habíais intentado representar a vuestro país antes? ¿Qué significó esta victoria?

KD: Jöran Steinhauer participó en la final nacional de 2008 con su canción “More than 27”, una canción sobre los estereotipos europeos (mi coche es alemán, mi crema facial es francesa…) y el estribillo fue “We’ve got more than 27, we’ve got more…”. Es una canción de humor, a Jöran le gusta hacer canciones pegadizas, como “Cake to bake”.
Yo misma también he participado en la final nacional letona, lo hice en 2009 con un grupo llamado Camillas, con la canción “Time goes” que quedó sexta.

PJ: ¿Conocemos la version definitiva de “Cake to bake”, con la que representáis a Letonia en el festival de Copenhague o todavía no?

KD: La canción será la misma que en Dziesma. Quizá tendremos pasteles bailando en el escenario, quién sabe ;)

PJ: Hablemos sobre el festival de Eurovisión. ¿Qué canción o canciones te gustan más de tu país en el festival? Y de otros países, ¿Tienes alguna canción favorita de la historia de Eurovisión?

Jöran Steinhauer: Brainstorm “My Star” (Letonia 2000) y Katrina & The Waves - “Love, Shine a light” (Reino Unido 1997).
Katrīna Dimanta: Me enamoré de “Fairytale” (Noruega 2009) del adorable Alexander Rybak desde la primera vez que la oí, a finales de 2008.


PJ: ¿Habéis tenido oportunidad de escuchar el tema que representará a España en el festival de Eurovisión? ¿Qué opinión os merece “Dancing in the rain” de Ruth Lorenzo?

KD: Ruth Lorenzo tiene una voz espectacular! Me encanta la parte en español.

PJ: ¿Habéis escuchado las demás canciones de este año de Eurovisión? ¿Alguna os llama especialmente la atención además de “Cake to bake”?

KD: Aún no hemos escuchado todas las canciones de este año así que aún no hemos decidido cuáles son nuestras favoritas :-) Estamos deseando conocer a todos los participantes.


PJ: Letonia se ha eliminado en las semifinales en los últimos cinco años. ¿Cuál pensáis que es el motivo de esto? ¿Qué es lo que “Cake to bake” puede hacer para cambiar esta mala racha de vuestro país en el festival de Eurovisión?

KD: No queremos juzgar a nadie. No puedo decir que las canciones letonas fueran siempre malas, no se puede explicar eso… la canción llega al público o no. Queremos creer que Cake to bake podrá romper la “racha” letona :-)

PJ: Riga celebró la edición de Eurovisión 2003. ¿Cuándo volveremos a viajar hasta Letonia para celebrar un festival de Eurovisión? ¿En 2015 quizá?

KD: Hahaha, os recomendamos que reservéis los billetes para Riga antes de que suban en mayo del año que viene! :D Y si no ganamos, pues una visita a Letonia siempre vale la pena ;-)


Y hasta aquí las preguntas al grupo representante de Letonia en Eurovisión 2014, Aarzemnieki y a su violinista, Katrīna Dimanta, a la que agradecemos su simpatía y disposición.

Ļoti pateicos!

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: