7/10/14

Va perfilándose el Melodifestivalen 2015


La preselección por excelencia en Europa empieza a preparar lo que será su edición de 2015 con varias novedades en su mecánica.

Hace pocas semanas nos enterábamos de que la SVT había decidido modificar levemente el funcionamiento del Melodifestivalen, que tradicionalmente había contado con 6 galas, cuatro de ellas semifinales con ocho artistas de los cuales dos pasaban a la final y dos a la fase de repesca o "Andra Chansen", segunda oportunidad en sueco.

A partir de este año el número de participantes se verá reducido de los tradicionales 32 a 28, siete por cada semifinal. En las cuatro primeras galas conoceremos los 28 artistas y sus canciones y en cada una de ellas pasarán a la final los dos más votados y al Andra Chansen los dos siguientes, al igual que desde que se introdujo este nuevo sistema en 2002.

Las modificaciones más importantes vienen en la repesca, lo que salpica también a la final. Al igual que siempre, ocho concursantes se enfrentarán en la repesca, este año lo harán en cuatro duelos diferentes y el ganador de cada uno se convertirá en finalista, aumentando de este modo el número de clasificados en esta ronda a 4, lo que hace subir el número de finalistas a 12.

Nunca una semifinal del Melodifestivalen de la era moderna (de 2002 en adelante) había contando con tan alto número de finalistas, únicamente en 2009 había tenido 11 por la introducción ese año del jurado internacional que clasificaba a un semifinalista, hasta el momento, la diva Molly Sandén tenía este récord de quedar 11ª en una final del nuevo Melodifestivalen, título que perderá este año al ser 12 los finalistas.

Los 28 concursantes todavía no han sido desvelados, aunque conocemos a uno ya, el ganador del Svensktoppen nästa, concurso que desde hace uno años da la plaza para el Melodifestivalen a su ganador. Este año Kalle Johansson obtuvo la victoria por lo que estará en la preselección sueca, aunque hasta ahora los ganadores de este concurso no han tenido suerte en el festivalen de las melodis

Por otro lado, conocemos ya a la pareja que este año se encargará de conducir el Melodifestivalen a lo largo de las seis galas, reciben el testigo de Nour El Refai y Anders Jansson su majestad la excelentísima Sanna Nielsen y Robin Paulsson.


Ella una cara muy conocida del Melodifestivalen, habiendo participado en él en un total de siete ocasiones y siempre pasando a la final, nunca lo había ganado hasta que con Undo en 2013 consiguió una reñidísima victoria que la llevó a obtener la medalla de bronce en el festival de Eurovisión. Él parece ser el presentador de moda en Suecia, rostro conocido de los espectadores del país desde 2006 aunque debutante en el Melodifestivalen. Al igual que los últimos años, se dará importancia al humor en el concurso, toque que parece ser que aportará Robin, aunque seguro que Sanna también se ríe de sí misma y de sus siete intentonas anteriores.

Por último hablar de las fechas, ya conocidas, al igual que las seis sedes del programa:

Semifinal 1: 07/02/2015 en Göteborg
Semifinal 2: 14/02/2015 en Malmö
Semifinal 3: 21/02/2015 en Ostersund
Semifinal 4: 28/02/2015 en Orebro
Andra Chansen: 07/03/2015 en Helsingborg
FINAL: 14/03/2015 en el Friends Arena de Stockholm

De las seis sedes, comentar que dos de ellas son debutantes en la organización del Melodifestivalen, Ostersund y Helsingborg, mientras que Göteborg lleva siendo sede de alguna de las galas desde 2003, Malmö, sede de Eurovisión 2013, lo hace desde 2009 y Orebro hizo lo propio en 2010. El Friends Arena lleva siendo sede de la final desde su inauguración en 2012 y la ciudad de Estocolmo alberga la final desde tiempos remotos en el clásico Globen Arena.


No falta mucho para conocer a los participantes del Melodifestivalen 2015, hasta entonces, nos tenemos que conformar con esta información y con los rumores que empezarán a surgir muy pronto.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: