28/1/15

Conoce a los seis finalistas de Chipre para Eurovisión 2015


Este domingo Chipre pondrá punto y final a su preselección que ha durado casi dos meses. El 1 de febrero tendremos al representante de la pequeña isla mediterránea para Eurovisión 2015.

Después de su ausencia el pasado año y de unos resultados bastante malos los años anteriores, Chipre decidió renovar su sistema de elección del representante para Eurovisión 2015. Después de años de elección interna o selecciones mixtas, este año creó Eurovision Song Project, que constaba de tres fases: audiciones, eurochallenges y final.

Durante la fase de audiciones 55 interpretes han pasado por el escenario del ESP, presentado por Antri Karantoni, conocida presentadora del país y declarada eurofán, durante un total de 6 galas. Los cuatro componentes del jurado votaban SI o NO, si el candidato sumaba tres o más votos a favor, el candidato pasaba a la siguiente fase. Han compuesto el jurado Alex Panayi (representante de Chipre en Eurovisión 1995 y 2000), Helena Petroklou (representante de Chipre en Erovisión 1991), Tasos Tryfonos y Despina Olympiou (representante de Chipre en Eurovisión 2013).







Una vez terminada la primera fase pasamos a lo que llamaron los Eurochallenges. En el primero de ellos, los 20 candidatos clasificados en la fase anterior volvían a interpretar sus canciones ante el jurado, el cual valoraba y elegía a 10 para el segundo de los Eurochallenges. En este penúltimo programa, que fue el que pudimos ver el pasado sábado, la lista se veía reducida de 10 a 6, que serían finalmente los finalista y candidatos definitivos a representar a Chipre en Viena.

En esta fase nuevamente votaba únicamente el jurado, compuesto por Panyi, Petroklou, Tryfonos y Olympiou una vez más, y a los que se sumaba Christer Björkman (representante de Suecia en Eurovisión 1992 y actual jefe de la delegación sueca en Eurovisión) y Dimitris Kontopoulos (uno de los más conocidos compositores griegos, autor de los temas de Ucrania 2008, Grecia 2009, Bielorrusia 2012, Azrbaiyán 2013 y Rusia 2014 en el festival de Eurovisión).



Quiero destacar en este punto la aportación Maria & Christina con su tema "Sailing ships, pirates and dragons", el cual fue muy apoyado en Twitter durante las audiciones, aunque al escuchar el tema íntegro en el Eurochallenge 1, perdió apoyo.

Pues bien, hasta aquí lo que ya conocemos, ahora llega lo importante y lo desconocido, la final de Chipre para Eurovisión 2015, que se emitirá este domingo 1 de febrero. Seis son los candidatos que han llegado a la final y que a continuación presentamos.

Por primera vez en la preselección intervendrá el televoto, que tendrá un poder del 50% sobre la decisión final. El 50% restante lo pondrá el jurado, que vuelve a estar compuesto por Panayi, Petroklou, Trifonos y Olympiou.


01 Nearchos Evangelou & Charis Savva - Deila den agapo


Único dúo en esta final y única mujer finalista. Deila den agapo es además la única canción interpretada en griego (él canta en griego y ella en francés). Es una apuesta curiosa que me hace preguntarme por qué este interés chipriota con el francés (me viene ahora a la cabeza la intervención de Evridiki en 2007). El tema en verdad no suena del todo bien, personalmente no me gusta la voz masculina, bastante plana y que no terminar de compactar con la aportación femenina, mucho más dulce y serena. Pese a esto, con el francés a mi se me gana fácilmente, por lo que es mi apuesta favorita para Viena en esta final.

02 Giannis Karagiannis - One thing I should have done


El segundo candidato nos trae también una balada (casi todos los temas son lentos). El hombre de las grandes gafas de pasta a lo Moran Mazor. Con una voz suave, prácticamente de susurro, si escuchas el tema sin ver su puesta en escena lo imaginas sentado y tocando la guitarra, pero no es así, aunque no descarto que sea su sorpresa en la final, pues hasta ahora poco atrezzo podían tener en sus aportaciones. El tema me recuerda un poco a Tom Dice por Bélgica en 2010, una fórcula que en Eurovisión gusta pero que a mi no me atrae en absoluto.

03 Hovig - Stone in a river


¿Qué nos trae Hovig? Pues otra balada, aunque esta con gran importancia vocal, in crescendo, aunque a él se le nota algo ronco, el tema te transporta, a nivel interpretativo está muy bien defendido. El chico se muestra sencillo en el escenario, y es que la canción no es para adornarla mucho. Se pasa prácticamente la canción con los ojos cerrados, lo cual odio. Aún así creo que es una muy buena propuesta y está en segundo lugar en mi ranking personal.

04 Minus One - Shine


No hay festival de Eurovisión sin un tema titulado Shine, pero espero que este año no sea el de Chipre. El sexy solista de Minus One está acompañado del resto de componentes del grupo para interpretar esta balada rock, algo insulsa, todo sea dicho. Se llega a hacer cansina y hay momento en que apenas se escucha la voz con tanto arreglo que tiene el tema. No me transmite absolutamente y no entiendo cómo está en la final.

05 Doody - Magic


Tampoco hay preselección sin un adolescente sonriente que nos produce temor por si las carpeteras votan en masa, lo que me consuela de aquí es que en Chipre no creo que haya carpeteras. Efectivamente, Doody es un niñato jovencito con la cara bonita y un tema absurdo con estribillo pegadizo, aunque a nivel vocal es desastroso y destroza tímpanos melómanos. Nada más que aportar.

06 Panagiotis Koufogiannis - Without your love


Y para cerrar esta lista el que se perfila como favorito a mi juicio, aunque en mi ranking se debe conformar con el tercer lugar. Y digo favorito porque los supuestos "sorteos de actuación" siempre le han beneficiado, es el final que más tarde salió en las audiciones y también en los Eurochallenges ha sido de los últimos. Tampoco es para menos, esta belleza un poco neandertal nos trae una balada muy íntima y trabajada, aunque a la vez es muy rollo casual, de las que se interpretan a oscuras con un foco sobre el escenario como única escenografía. Un tema que induce a abracitos y mimitos gays, obviamente. Vocalmente es un tema también muy correcto, así que lo dicho, ojito con él que se puede ir para Viena.


Hasta aquí las opciones de Chipre, ¿Con cual te quedas tú?

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: