6/2/15

Conoce a los 10 finalistas de Dinamarca para Eurovisión 2015


Mañana sábado Dinamarca celebra la final de su Dansk Melodi Grand Prix siendo la 10ª canción de Eurovisión 2015. Son 10 finalistas, conozcámoslos un poco más.

Mientras otros países vecinos como Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega (aunque esta última este año no lo hará) hacen unas largas preselecciones con semifinales e incluso repescas, Dinamarca es más práctica, todos juntitos en una única gala. Así lo hace también este año y la cita es mañana, siendo la única final del súper sábado día 7 de febrero de un total de 8 galas que tendrán lugar el día citado (sí, mañana es un día de infarto).

La final danesa, el tradicional Dansk Melodi Grand Prix, se celebrará en el Gigantium de Aalborg, la sede de las ediciones de 2012 o 2010, entre otros. Estará presentada por Esben Bjerre y Jacob Riising y el ganador se determinará por una combinación mixta de televoto y cinco jurados regionales al 50%.

Según mis informaciones, suprimen este año el sistema de elegir tres súperfinalistas para una segunda ronda de votación y todos los candidatos se enfrentarán a las votaciones abiertas desde el primer momento. Televoto y jurado se reparten cada uno 290 puntos, el jurado lo dará traducido en votos del 1-8, 10 y 12 como en Eurovisión y el televoto de hará de forma proporcional al % de llamadas recibidas cada candidato. 

El jurado es regional, es decir, las cinco regiones en las que se divide el país: Región Capital (dará los votos Søren Poppe, representante de Dinamarca en Eurovisión 2001 como miembro de Rollo & King), Jutlandia Septentrional (dará los votos Lotte Feder, representante de Dinamarca 1992 junto a Kenny Lübcke), Jutlandia Central (dará los votos Trine Jepsen, Dinamarca 1999 junto a Michael Teschl), Región de Selandia (dará los votos Tim Schou, Dinamarca 2011 siendo miembro de A Friend in London) y Dinamarca Meridional (dará los votos Jakob Sveistrup, Dinamarca 2005)

Y ahora si, conozcamos un poco mejor a los 10 candidatos a representar a Dinamarca en Eurovisión 2015:


01 Sara Sukurani - Love me love me

Aunque no es casi conocida en Dinamarca, su primer single "Bodi Bodi" fue publicado en 19 países de Oriente Medio, donde si que es conocida y de donde proviene esta artista de 33 años que ahora vive en Copenhague. 

Su tema tiene cierto toque árabe en su parte instrumental, aunque es un tema pop-dance bastante mediocre para mi gusto. Es obra de la propia Sara junto a Robert Uhlmann, Arash Labaf (representante de Azerbaiyán en Eurovisión 2009) y Alexander Papaconstantinou, estos dos últimos autores de los temas de Grecia 2001, Azerbaiyán 2009 y Chipre 2012 en Eurovisión.

02 Tina & René - Mi amore

Aquí encontramos un dúo creado para el festival de Eurovisión exclusivamente. Tine tiene 29 y René 40, son de puntos diferentes de Dinamarca y tienen carreras discográficas separadas y consolidadas. Aseguran que deben de ir a Eurovisión porque a Dinamarca les ha ido muy bien con los dúos (dos de sus tres victorias eurovisivas son con dúos).

El tema recuerda muchísimo (por no decir que es igual) a "In a moment like this" de Chanée & Nevergreen para Eurovisión 2010, y es que son los mismos autores, Thomas G:son y Henrik Sethsson, sobran las palabras.

03 Marcel & Soulman Group - Når Veje Krydses

Canción rara, de las que no puede faltar en cualquier preselección, aunque es más bien un tema para las rarezas de Letonia que para Dinamarca. Marcel es conocido en el país al haber participado en 2009 en X Factor. Trabaja desde febrero de 2013 junto al grupo Soulman Group componiendo y versionando temas funk. Trabaja en un reformatorio y el pasado año fue corista de Basim en Eurovisión.

Su tema es muy alegre, aunque como digo un poco desorganizado, podría quedar bien en la preselección pero quiero dudarlo, porque es un estilo que no se lleva mucho en el festival y a mi personalmente no es que me guste. Los compositores son el propio Marcel junto a Bjarne List Nissen y Jeanette Christiansen.

04 Cecilie Alexandra - Hotel A

Una de las artistas más jóvenes de este DMGP, tiene 18 años y es del norte de Copenhague. Canta desde los 8 años y fue descubierta con 10 por un DJ y productor danés.

Tema con puntillo y estribillo contagioso, canción pop ligera... muy ligera. Equipo de composición sueco muy conocido por los eurofans seguidores de la música escandinava en Eurovisión y sus preselecciones: Bobby Ljunggren, Marcos Úbeda y Kristian Lagerström. Me gusta, eh? Aunque no la visualizo mucho sobre un escenario.

05 Andy Roda - Love is love

Empresario, compositor, productor y cantante, Andy fue también corista de Basim en Eurovisión 2014. Vive entre Copenhague y Berlín, ha lanzado singles en Estados Unidos y en Filipinas... Su disco debut fue publicado en 1999. Ha trabajado con Thomas Helmig y Safri Duo, todo un partidazo vamos... Podría llevarse perfectamente el DMGP si su canción fuese buena, aunque visto lo del año pasado, nada me sorprendería. A priori y curricularmente, estamos ante uno de los favoritos al triunfo.

Su canción es muy del estilo moderno en los países escandinavos, típica canción interpretada por chico mono jovencito que además sabe bailar, y si no me creéis, esperemos a ver la puesta en escena de mañana. El tema está compuesto por Andy junto con Maria H. Jensen.

06 Julie Bjerre - Tæt på Mine Drømme

Sin duda la benjamina del DMGP 2015. Conocida en Dinamarca gracias a ganar a finales de 2013 el programa Mentor y firmar contrato discográfico con Warner. Vive en Herlev. Su tema se traduce a "Cerca de mis sueños", a priori otra fuerte en esta preselección.

Canción muy del estilo de la anterior, aunque ahora con voz femenina, pero los tópicos se mantienen... chica mona, un poco choni y con pintas de tonta que en el escenario enseñará piernas u ombligo. El tema está compuesto por Jakob Glaesner, Maia Daniella Andersen y Lise Cabble, esta última ha sido la compositora de los temas "New tomorrow" y "Only teardrops" por Dinamarca 2011 y 2013.

07 Anti Social Media - The way you are

Componen este grupo tan salao Philip, Nikolaj, David y Emil, que tienen entre 19 años y los 25 de David. Esta es su oportunidad en la música, pues ninguno se dedica profesionalmente a ella. 

El tema es un pop desenfadado, muy muy pegadizo y con un ritmo interesante. Los compositores del tema son Lars Pedersen y Remme, autores del tema de Dinamarca 2012 "Should've know better" de Soluna Samay.

08 Anne Gadegaard - Suitcase

Llega Anne, una conocida para los eurofans del festival de Eurovisión infantil. En 2003 fue la anfitriona del 1º festival Junior. Podríamos decir que es una de las candidatas de Dinamarca con mejor carrera discográfica, tiene 5 discos publicados y esta preparando el próximo. Es pareja del actor Micky Skeel, que es uno de los coautores del tema junto con Magnus Funemyr.

Tema pop muy danés, hay que decir que muchos de los temas participantes son similares en su estructura. Canción fresca y ligera que suena bien y también veo con posibilidades de quedar bien en el DMGP.

09 Babou - Manjana

Conocido por su participación en X Factor 2011, Babou era el máximo favorito aunque finalmente quedó tercero. Natural de Aarhus, dejó su trabajo en un supermercado para dedicarse a la música. No me extrañaría que el DMGP le quitase la espinita de X Factor y se hiciese con el triunfo.

Canción simplona y fácil de recordar debido a la repetición constante de su título. El equipo de compositores es también muy eurovisivo: Lasse Lindorff, Daniel Rothmann, Thomas Sardorf, Karen Rosenberg, Nicolas Rebscher, Matthias Zürkler y John Lerfller, ahí es nada. Lindorff fue uno de los compositores de "Cliché love song", el tema que representó a Dinamarca el año pasado en Eurovisión.

10 World of Girls - Summer without you

Cierra la lista de participantes este cuarteto de chicas a lo Spice Girls. El único grupo de la preselección. Ellas son Nina, Mette, Camilla e Ivy, que tienen entre 17 y 24 años. El grupo se formó en 2014 pasando un casting con más de 500 candidatas en un formato similar al Popstars de España hace ya años.

Los compositores de este tema tan fresco, con sonido muy eurovisivo son Martin Fliegenschmidt, Rune Braager y Daniel Calvin. Los tres tienen experiencia en el Dansk Melodi Grand Prix, aunque nunca han llegado a Eurovisión.


Mañana conoceremos quien de estos 10 aspirantes se convierte en ganador y representa a Dinamarca en Eurovisión. Aunque mis favoritas son Tina & René y World of Girls, creo que la decisión final puede ser muy masculina, entre Andy Roda y Babou, aunque puede pasar de todo, los temas guardan mucha similitud entre ellos y a priori ninguno destaca especialmente.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: