18/2/15

Conoce a los 10 finalistas de Estonia para Eurovisión 2015


Este sábado será la final nacional de Estonia para Eurovisión. Eesti Laul 2015 tendrá 10 finalistas que te presentamos a continuación.

La de Lituania no será la única final de este sábado. Otro país báltico, Estonia, celebra también su final nacional el día 21 después de dos semifinales. Completará el trío báltico Letonia con su final del domingo, estando los tres países juntitos este fin de semana y siendo las tres finales nacionales del mismo.


Estonia ha optado un año más por su clásico Eesti Laul siguiendo la misma dinámica empleada en los últimos años con una única alteración que atañe a la súperfinal. En las dos semifinales celebradas los pasado días 7 y 14 de febrero, 10 artistas competían en cada una de ellas, jurado y televoto al 50/50 decidía los cinco clasificados de cada semifinal para completar las 10 plazas en la final. Una vez en la final, este sábado, habrá dos rondas de votación: En la primera ronda jurado y televoto a partes iguales designarán tres (que no dos como ha sido hasta ahora) súperfinalistas; en la segunda ronda de votación será el televoto el que decida el ganador, ergo representante de Estonia en Viena.

Así es como han quedado las dos semifinales.



Y ahora sí, la final que se celebrará desde el Nordea Concert Hall de Tallin y estará presentada, al igual que las semifinales, por Marko Reikop y Henrik Kalmet. 


Empezamos pues a repasar uno por uno a estos diez finalistas

01 Luisa Värk - Minu päike

Atención porque Luisa Värk no es ni más ni menos que la mujer del actual Primer Ministro de Estonia, Taavi Rõivas, con el que tiene una hija. Nació hace 28 años y quedó segunda en Eesti otsib superstaari 2007, el Pop Idol de Estonia (en su primera edición, que ganó la eurovisiva Birgit Õigemeel). También fue segunda en Tantsud tähtedega, el Mira quien baila del país. Participó en 2008 en la preselección de Estonia para Eurovisión, por aquel entonces EuroLaul con dos canciones, sin mucho éxito.

Nos presenta una canción en Estonia, con un columpio en el escenario. Letra alegre e inocente con estribillo pegadizo. Es mi favorita de la final nacional, aunque no se hasta que punto podría hacer un buen papel en Eurovisión.

02 Maia Vahtramäe - Üle vesihalli taeva

Conocida en Estonia por ser la ex-solista del grupo Põhja-Tallinn, Maia Vahtramäe es una cantante de 23 años.

Nos presenta una balada sobria, que me gustaba mucho más en estudio que en directo. Se presenta con un look Ruth Lorenzo (estática en el escenario con vestido largo, pie de micro y el pelo a un lado) para interpretarnos el segundo tema en estonio de la noche, que además es el último (si, los dos abrirán la final). La canción puede llegar a hacerse aburrida, además de que ella más que cantar, susurra. Es quinta en mi top.

03 Elina Born & Stig Rästa - Goodbye to yesterday

Elina Born es una cantante estonia de 20 años conocida por quedar segunda en Eesti otsib superstaari 2012, Pop Idiol de Estonia en su última edición celebrada (ya van dos que salen de este concurso). Es la segunda vez que se presenta al Eesti Laul, lo hizo plor primera vez en 2013 con el tema "Enough" quedando octava en la final.

Stig Rästa es el guitarrista y solista de los grupos Outloudz y Traffic con los que también ha participado en la preselección de Estonia con anterioridad. Tiene 34 años y es además compositor y productor discográfico.

Nos traen un tema en blanco y negro que se perfila como el favorito, al menos de los eurofans españoles en redes. Es un tema peculiar y muy del rollo de Estonia, me recuerda a anteriores participaciones del país en el eurofestival. En mi top son segundos.

04 Kali Briis Band - Idiot

Primer grupo de la final del Eesti Laul 2015. Kali Briis Band es un grupo estonio de pop-indie cuyo solista es Alan Olonen. Ellos son los autores de la canción. Un tanto bizarra, de las que siempre se cuelan en la final de Estonia para Eurovisión, aunque las habrá peores, creedme. A pesar de ser un estilo que no me llama en absoluto, reconozco que la canción transmite una sensación de dejarse llevar, paz y buen rollo, pero nada más. Son novenos en mi top.

05 Robin Juhkental & The Big Banders - Troubles

La cara más conocida de esta preselección es Robin Juhkental, cantante y estudiante de ingeniería de 26 años, líder vocal del grupo Malcolm Lincoln, quien junto a Manpower4 ganaron el Eesti Laul 2010 y representaron a Estonia en Eurovisión con el tema Siren. El chico se dio a conocer participante en 2007 y 2009 en Kaks takti ette y Eesti otsib superstaari (el tercero ya) sin mucha fortuna.

Nos presenta un tema desenfadado, que si escuchas únicamente su voz te dan ganas de suicidarte de lo que desafina y de los gallos que salen de su laringe, todo en este hombre es raro, y para muestra, el tema de 2010 y ahora este, pese a todo, transmite muy buen rollo y es cuarto en mi top.

06 Daniel Levi - Burning lights

Llegamos al favorito de las carpeteras de Estonia, el mojabraga en cuestión es Daniel Levi (no confundir con el cantautor francés del mismo nombre y 40 años más). Daniel es un joven que arranca su carrera en Estonia, acaba de publicar su primer disco.

Nos presenta un tema rock aunque en las estrofas más bien rapea con ritmo, no entiendo la industria discográfica de Estonia en general, pero ellos son felices así. Lo único que digo es que cuidadito con el chico, su flequillo y su sutil movimiento de cadera. Es tercero en mi top, porque es mono.

07 Elisa Kolk - Superlove

Y del mojabraga a la manchagayumbos, Elisa Kolk es cantante y compositora de 17 años, que canta mucho mejor en estudio que en directo. Es también modelo y parece que se está haciendo conocida en el país. En los últimos tres años ha publicado 10 singles, siendo autora de prácticamente todos ellos.

Nos presenta una balada ligera y muy dulce, con apoyo coral y piano en el escenario. Un toque muy sobrio a la vez que juvenil. No está nada mal, pero es sexta en mi top, porque la chica... pues un poco desafina.

08 The Blurry Lane - Exceptional

Curiosa también la aportación del grupo The Blurry Lane, el cual componen Kristi Raias como líder vocal, Kristina Bianca Rantala, Maksim Rjurikov, Steven-Marten Suur, Triinu Ruuspõld y Taavi Poll.

Nos traen un tema rock suave, con una voz femenina grave, tiene un estribillo interesante, pero las chicas del grupo transmiten más bien poco o nada, y son las protagonistas de la actuación, así que... A mi me da como mucha pereza verlas, por eso son octavos en mi top.

09 Elephants from Neptune - Unriddle me

Típica canción que nunca falta en una final estonia, aunque por suerte este año solo tenemos una, porque hay años que estamos infectados. Tema hard-rock de esos que dan epilepsia con tanto foco y movimientos bruscos de cámara. El vídeoclip del tema es lo más feo que he visto desde que vi algunos de los del año pasado de esta misma preselección. Obviamente son últimos en mi top, porque me estresan.

El grupo lo componen Robert Linna, Markko Reinberg, Rain Joona y Jon Mikiver. El grupo se dio a conocer en 2012 y parece ser arrasaron por todas partes con su disco debut, dentro de su estilo, obviamente, así que se hicieron bastante conocidos. Han tocado en Letonia, Lituania, Finlandia y Estados Unidos en varios festivales. En 2013 sacaron dos EP y en 2014 salió su segundo disco.

10 Triin Niitoja & John4 - This is our choice

Triin Niitoja es una cantante estonia de 26 años conocida al haber quedado cuarta en, ¿Sabéis dónde voy a decir?, Efectivamente, Eesti otsib superstaari en 2011, la cuarta edición (y la cuarta finalista salida de este concurso). No es la primera vez que trabaja junto al cantante y guitarrista John4, del cual no tengo información.

Nos presentan una canción muy "The Common Linnets", con su tema pop con desinencias ligeras de country. Vocalmente no me termina de convencer por lo que son séptimos en mi top.


Estos son los 10 temas que optan a representar a Estonia en Eurovisión 2015, el sábado habrá resolución y conoceremos al ganador, ¿Cuál es tu apuesta?

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: