27/2/15

Conoce a los 16 finalistas de Moldavia para Eurovisión 2015


Mañana sábado la televisión moldava, TRM, realiza la final nacional de O melodie pentru Europa. 16 finalistas han pasado las dos semifinales del martesy el jueves y de ellos, uno se convertirá en el 11º representante de Moldavia en Eurovisión.

O melodie pentru Europa es la preselección que utiliza Moldavia para el festival de Eurovisión desde hace años (a excepción de 2007 que hicieron una elección interna). Tradicionalmente es una preselección infumable, con una calidad nefasta y muchos participantes en la final. Por suerte, es una preselección que pasa rápido.


Dos semifinales y una final, todo esto en tan solo 5 días, que ya podrían aprender otros. Moldavia hace algo que pocos países hacen, y es dar resultados de las semifinales en directo. Algo que me parece que tiene muy poca lógica y más cuando estamos hablando de 16 finalistas de los cuales, 10 de ellos (como mínimo) sabemos que parten con 0 posibilidades de ganar la final del sábado... No entiendo la vida moldava.

En cada semifinal la combinación de votos del público y el televoto daba a siete clasificados. Posteriormente se abría el televoto nuevamente para seleccionar a un octavo finalistas de entre los no clasificados en cada semifinal y así completar la lista de 16 finalistas.



El ucraniano Eduard Romanyuta fue el favorito del televoto en la primera semifinal y Stela Botan en la segunda, conocemos incluso el número de llamadas recibidas por cada concursante (Eduard ganó muy sobrado la primera semifinal y dobla el número de votos a la favorita del público en la segunda). Por otro lado, Diana Brescan y Miss M han sido las favoritas del jurado en las semifinales. Lo que hace presagiar una final muy reñida con unos resultados en los que nada está decidido a priori.

Comentar que, en la final también votarán jurado y televoto al 50% y que en caso de empate prevalece el voto del jurado (por eso Doredos ganaron la segunda semi a pesar de estar empatados a puntos con Stela Botan).


Destaca en la final la participación del grupo Sunstroke Project, que junto a Olia Tira representaron a Moldavia en Eurovisión 2010 quedando en 22ª posición. También muchos repetidores de las preselecciones moldavas como Irina Kitoroaga, Dana Marchita, Doinita Gherman, Mihaela Andrei, Glam Girls....

Resulta curioso que Lidia Isac participa con tres canciones en esta final y que además actuará de forma consecutiva, primero en solitario, después como integrante del dúo Glam Girl y en tercer lugar como corista de los Sunstroke Project... Supongo que llevará tal mareo que en la tercera actuación ya no sabrá ni qué vestuario ponerse y estará medio desnuda, o algo peor.

Pasamos a conocer, de forma ultra híper mega resumida, porque paso de rollos, quienes son los 16 finalistas del sábado, ya que dudo que con lo que hay para elegir, alguien vea OMPE.

01 Miss M - Lonely stranger

Puesta en escena oscura, con mucho humo y una especie de celda con palabras negativas que se va cayendo al rededor de la artista. Vocalmente es un tema in crescendo con un estribillo muy rockero que a mi me gustó. En la segunda semifinal recibió 12 puntos del jurado y 4 del televoto terminando tercera. Quiza lo que si encuentro es que el tema es muy "Warrior" y el cupo de este año ya etá cubierto.

02 Irina Kitoroaga - I'm gonna get you

Espantoso tema que también empieza lentito con un base soul y acaba en una mujer por provocativo vestido azul eléctrico rapeando, lo cual queda como el culo. No me gusta nada y el sonido no ayuda, pues se le oye a ella demasiado y apenas la música (esto pasa en muchísimas actuaciones). En la primera semifinal tuvo 8 puntos del jurado y 2 del televoto, sumando 10 y siendo sexta.

03 Eduard Romanyuta - I want your love

Eduard, de origen ucraniano, abrió la primera semifinal y como he dicho es el que más votos del público ha tenido de ambas semifinales, algo que tampoco comprendo, porque cantó verdaderamente mal. Nos trae un tema muy funky repetitivo y muy mal cantado. Otro espanto que terminó desvelando que la bailarina era una mujer barbuda (seguramente fue lo les hizo gracia a los que votaron). Tuvo 7 puntos del jurado y 12 del televoto, sumando 19 y ganando la primera semifinal.

04 Dana Marchitan - Love me

Impecable baladón el que nos trae Dana Marchitan que a pesar de su buena interpretación vocal, el tema nos destaca en absoluto, siendo demasiado lento y bajo mi punto inapropiado para Eurovisión. El show incluye un espectáculo acrobático por parte de los bailarines, poco más. En la segunda semifinal tuvo 6 puntos del jurado y 5 del televoto, acabando con 11 puntos en sexta posición.

05 Diana Brescan - Up and down

Tema con una estructura similar a los anteriores, que empieza lento y va cogiendo ritmo conforme avanza. Diana está en una silla imperial sobre una tarima durante parte de su actuación. Su voz no me resulta del todo agradable y la canción tampoco es que tenga nada destacable más allá del canalillo y de que se pone a 4 patas en mitad de la actuación. En la primera semifinal se llevó el 12 del jurado y 5 puntos del televoto, colocándose con 17 en segunda posición.

06 Doinita Gherman - Inima fierbinte

Llegamos a Doinita, que todos los años suele contar con el apoyo de los eurofans españoles. Este año nos trae un tema muy de canción del verano... pero de 2001, es más. A mi me recuerda muchísimo en algunos momentos a "No me pidas más amor" de Merche. Doinita va vestida con los colores de blancanieves y de la bandera de Moldavia. Es gracioso y bailable el tema, además de bilingüe, está entre mis favoritos, pero tampoco para lanzar cohetes. En la segunda semifinal tuvo 8 puntos del jurado y 7 del televoto, quedando con 15 en cuarta posición.

07 Doredos - Maricica

El peor enemigo de Dionita son los Doredos, por la similitud en el estilo de canción, aunque ni punto de comparación, Doredos empiezan la canción muy bien pero cuando empieza el primer estribillo todo se va al garete, rozando el frikismo con la absurdo coregorafía que tienen. Me ponen de los nervios, sinceramente. En la segunda semifinal los 7 puntos del jurado y los 10 del televoto los hicieron sumar 17 puntos y convertirse en los ganadores de la semifinal (para que veáis el desacuerdo de ambos grupos de votantes).

08 Stela Botan & The Cadence of Heart - Save me

Balada con toques de rock gótico para este tema con una voz grave que llega a adquirir tonos propios de la lírica en sus agudos. La voz de la solista me gusta mucho, pero la canción es totalmente absurda y repetitiva, sin momento algido, lo que la hace excesivamente sosa. En la segunda semifinal obtuvo 5 puntos del jurado y el 12 del televoto, sumando 17, quedaron segundos empatados con los Doredos.

09 Mihaela Andrei - About love

Tema dulce con base dance que en sus primeras estrofas parece que estén sobre el escenario unas muñecas típicas de caja musical. El tema tiene un puente instrumental bastante absurdo, y aquí también se escucha mucho más a la solista que la música, dando un resultado algo estridente. Con los arreglos pertinentes podría llegar a gustarme bastante, pero claro, parte sin posibilidades, y es que el tema fue el repescado en la primera semifinal después de quedar octavo al recibir 2 puntos del jurado y 4 del televoto.

10 Lidia Isac - I can't breathe

El tema empieza con un arreglo de saxofón para convertirse en un tema electrónico, pero de mala calidad, claro está. Es bastante deprimente ver la actuación, porque no sé si catalogarla como algo digno del Siglo XXI. Vocalmente, la chica tampoco es que esté muy sobrada (aunque tiene un par de altos que te deja wow), la tonalidad de la canción en general no es nada atrayente. En la segunda semifinal obtuvo 1 puntos del jurado y 8 del televoto, sumando 9 y clasificándose en séptima posición.

11 Glam Girls - Magia

Y si en este punto todavía estás leyendo esto mientras escuchas las canciones, enhorabuena, puedes sobrvivir a una guerra nuclear!

Vestuarios espantosos para este tema que a mi es que ya me suena hasta bien, aunque es hortera a más no poder, pero no se, es muy zen y me da rollito de fluidez y volar un poquito, hasta que abro los ojos y veo esos vestidos (los fondos psicodélicos ayudan en este estado de trance). En la primera semifinal obtuvieron 3 puntos del jurado y consiguieron hipnotizar al televoto que les dio 10 puntazos, sumando 13 y poniéndose quintas.

12 Sunstroke Project & DJ Michael Ra - Day after day

Llega la hora de bailar y alegrarse un poco la vista con Michael Ra. Tema electrónico con un fondo demasiado blanco y negro. Un poco despagado con la escenografía, que me esperaba fuese mucho más alegre, el título del tema se hace repetitivo, aún así esperaba que fuesen los favoritos del televoto en la primera semifinal pero tuvieron que conformarse con 10 puntos del jurado y 7 del público, sumando 17 y quedando terceros. Todavía espero que sean ellos los ganadores.

13 Julia Sandu - Fire

Este año a los moldavos les ha dado por el "caloret" del fuego, que utilizan varios finalistas en sus fondos. El tema de Julia puede ser interesante, no lo niego, pero es que peor no se puede cantar (solo si te llamas Eduard Romanyuta, claro). Puesta en escena correcta, excepto el momento tela roja, pero de verdad, a los oídos es doloroso. Julia Sandu en la segunda semifinal obtuvo 0 puntos del jurado y 6 del televoto, quedando octava y teniendo que ser repescada en la segunda ronda para la final, siendo la última que completó la lista.

14 Serj Kuzenkoff - Danu nazdravanu

Llegados hasta aquí sería una pena escuchar esta canción y suicidarse, por eso, si estoy a tiempo, os recomiendo que la veáis como un momento de distensión es este ambiente tan espeso, aprovechad para mover un poco las piernas, ir al baño y picotear algo de la nevera. Si tenéis suerte, cuando volváis, esta canción ya habrá terminado. Sin más que decir, esta "canción" en la semifinal obtuvo 6 puntos del jurado y 8 del televoto, quedando con 14 puntos en cuarta posición.

15 Marcel Rosca - Feelings will never leave

Vamos a cerrar con dos baladas. De los pocos artistas masculinos clasificados, este es el único que nos trae un tema lento, y tan lento. Excesivamente clásico (en Moldavia o te quedas muy corto o te pasas demasiado). Efectivamente, el tema suena a otras 568 baladas masculinas que has escuchado en tu vida, pero, ¿Qué le vamos a hacer? Esto es Moldavia y raro me parece que en la primera semifinal sólo obtuviese 5 puntos del jurado y 3 del televoto situándole con 8 en séptima posición (y no lo digo porque me guste, sino porque es Moldavia).

16 Valeria Pasa - I can change all my life

Y por fin esto ha terminado, Valeria Pasa es la última, cierra la lista de finalistas participantes. Posición a priori privilegiada pero que en Moldavia tampoco importa mucho, nos trae una balada que, a mi juicio, es el tema mejor interpretado (me limito al carácter interpretativo) de la noche, con mucha fuerza y sentimiento. Los vestuarios de las coristas, y el de Valeria en menor medida, on dignos de estudio también, me parece un buen final. Valeria obtuvo 10 merecidos puntos del jurado en la segunda semifinal y sólo 2 injustos puntos del televoto, quedando con 12 puntos en una quinta posición.


Pues efectivamente, tampoco era para tanto, hay que rebuscarlos, pero hay varios temas decentes y unos poquitos que llegan a ser buenos. Impredecible lo que pueda pasar mañana en Chisinau, capital de Moldova, así que, con incertidumbre y un soporífero cansancio provocado por el leve aburrimiento, nos despedimos hasta mañana de este pequeño país del este de Europa.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: