17/2/15

Conoce a los 3 finalistas de Lituania para Eurovisión 2015


Después de 7 galas, Lituania celebra este sábado su final nacional en la que eligen al artista que defenderá "This time" en Viena el próximo mes de mayo.

Eurovizijos es la preselección de Lituania para Eurovisión. Desde el año pasado, llevan a cabo un largo proceso en el que se elige por separado la canción y el artistas que les representa en el festival. Aunque el pasado año no tuvieron suerte con "Attention" de Vilija Mataciunaité, este año han repetido el proceso, aunque algo más corto, pasando de las 12 galas de 2014 a las 8 de este 2015.

Ya la semana pasada escogieron canción, "This time", tema de Vytautas Bikus y Monika Liubinaitė, después de varias semanas tanteando hasta 12 opciones diferentes y siguiendo los temas un proceso de eliminación online.

En cada una de las galas eliminatorias anteriores, jurado y televoto al 50% han tomado la decisión. El jurado estaba compuesto por cuatro miembros lituanos, y a su veredicto se sumaba un jurado letón, holandés y georgiano, teniendo cada uno un 12.5% de poder en la decisión final. El televoto ponía el resto.


Repasamos ahora lo que ha sido cada gala. En las dos primera galas las votaciones se acumularon dando al primer eliminados, después de eso cada gala era individual y descartaba a dos artistas:




En la gala 4 Milita Daikeryté se retiró por problemas de salud.


Ya con los tres candidatos finalistas, la semifinal consistió en elegir la canción que representaría a Lituania en Eurovisión 2015 de este las tres que habían pasado las rondas eliminatorias.


Para que sea más sencillo, juntando todos los resultados de las galas anteriores, podríamos obtener una clasificación que quedaría de la siguiente forma:



De este modo, para la final del sábado nos quedan tres artistas y una única canción. Los tres finalistas compiten con su versión del tema ganador. El que más votos recoja de los jurados y del televoto será el ganador y viajará hasta Viena.


Conozcamos un poco mejor a cada uno de los tres candidatos. No sin antes comentar que la canción escogida me parece un auténtico truño. Un tema desfasado que dudo esté a la altura de un festival de Eurovisión del año 2015. Es más, me hace transportarme a la Lituania de la década de los 90 y principios de 00 que tantos malos resultados obtenía.

01 Mia

Mia es el nombre artístico de Vilija Pilibaitytė, artista de 31 años que debutó en la música profesional en 2004 publicando el single "Kiekvienam". Desde 2009, presenta un programa en una televisión lituana dedicado a la música. En 2011 fue la voz del tema de la Eurocopa de Baloncesto celebrado en Lituania. Tiene dos discos publicados en 2007 y 2009. Los eurofans la pudimos conocer el pasado año cuando participó en el Eurovizijos, quedó segunda por detrás de Vilija Matacinauté y representó a Lituania en Segundas Posiciones 2014 con el tema "Take a look at me now", la canción que quedó segunda en la preselección.

Personalmente me encanta la profesionalidad de Mia, es mi favorita, pero no me gustaría que ganase la preselección puesto que "This time" es un tema que no me gusta nada y además creo que no va nada con su estilo.


02 Monika Linkytė

La segunda artista finalista es Monika Linkytė, probablemente la que más nos suene de la preselección y ahora explicaré porque. Monika tiene 22 años y estudia piano y canto. En 2007 intentó representar a Lituania en el festival de Eurovisión Junior quedando tercera en la preselección. Desde 2010, ha participado en las preselecciones para el festival de adultos siendo 10ª en la final de 2010 con "Give away", cuarta en 2011 con "Days go by", tercera en la súperfinal de 2012 con "happy", en 2013 se clasificó para las semifinales del Eurovizijos pero tuvo que retirarse por una laringitis siendo de las favoritas. Por último el pasado año quedó cuarta en la preselección, por detrás de Vilija, Mia y Vaidas Baumila. Así que, los finalistas de la preselección de este son los mismos que el año pasado si Vilija no hubiese participado.

Tras mi eliminación estratégica de Mia, creo que "This time" es un tema, aunque pésimo, fresco y juvenil, y a Monika le pega bastante, podría defenderlo e incluso quizá salvarlo de la quema. Me gustaría que ganase ella.


03 Vaidas Baumila

El único hombre (y qué hombre) de la final es Vaidas Baumila por segundo año consecutivo. Se perfila como el gran favorito del jurado. Nacido en 1987, el chico tiene 27 años. Se hizo popular en 2005 después de ganar el talent show "Dangus". Ha publicado dos discos, en 2006 y 2007. El pasado año debutó en la preselección de Lituania para Eurovisión y quedó tercero. 

Su interpretación de "This time" tampoco está nada mal, aunque personalmente prefiero la de Monika por su juventud. A vaidas le pega más temas lentitos de esos de mirada profunda para derretirnos a todos. Si gana pues bien, me da exactamente lo mismo.



El sábado descubriremos el desenlace de esta peculiar preselección.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: