12/2/15

Conoce a los 7 finalistas de Islandia para Eurovisión 2015


Este sábado Islandia celebra su final nacional después de dos semifinales los pasados sábados. Siete artistas han llegado hasta la última fase y de ellos uno representará a Islandia en Eurovisión 2015.

La preselección de Islandia de este año, el tradicional Söngvakeppnin, ha contado con un total de 12 artistas divididos en dos semifinales de seis participantes. En cada semifinal el televoto ha escogido a tres finalistas y posteriormente el jurado, de entre todos los eliminados, repescó a uno convirtiéndolo en el séptimo y último finalista.


Una dinámica bastante clara hasta el momento y también en la final del próximo sábado de San Valentín, en dos rondas de votaciones se elegirá al ganador, en la primera jurado y televoto al 50% seleccionarán a dos súperfinalistas para posteriormente el televoto elegir al representante de Islandia en Viena.

Estos fueron los resultados de las dos semifinales:



En amarillo los clasificados por el televoto y en verde el repescado por el jurado. El resto son los eliminados, donde destaca Regina Ósk, la que fuese representante de Islandia en Eurovisión 2008 como miembro de Euroband y corista también de Islandia en los festivales de 2001, 2003 y 2005. También fue eliminada Erna Hrönn, corista de Islandia en Eurovisión 2009 y 2010.

Componen el jurado islandés que tendrán parte de la decisión en la primera ronda de votaciones de la final: Einar Bárðarson (presentador de radio y representante musical), Jóhanna Guðrún Jónsdóttir (cantante, compositora y representante de Islandia en Eurovisión 2009), Sigríður Thorlacius (cantante, compositor y miembro del grupo Hjaltalín), Stefán Hilmarsson (cantante, compositor y miembro del grupo Sálin) y Valdimar Guðmundsson (cantante y miembro del grupo Valdimar). Las presentadoras de la final volverán a ser, al igual que en semifinales, Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Guðrún Dís Emilsdóttir y Salka Sól Eyfeld.

Conozcamos ya a los siete candidatos a representar a Islandia:


01 Cadem - Fyrir alla

El trío Cadem lo componen Daniel Oliver Sveinsson (29) , Emelie Schytz (23) y Caroline Waldemarsson (20). Son islandeses pero lo tres viven en Suecia, donde trabajan en el mundo de la música. La oportunidad de participar en la preselección islandesa para Eurovisión les llegó casi por sorpresa, pues el tema inicialmente se iba a comercializar en Suecia. Una de sus componentes, Emelie, es conocida por ser miembro de Lucky Twice, que fue disco de platino en España y popular en Europa.

El tema es un típico pop-dance cargado de coreografía donde se explota más el cuerpo que la técnica vocal de sus intérpretes. Podría ir a Eurovisión, en Islandia nunca se sabe, pero necesitarían trabajar muchísimo. Son cuartos en mi Top, aunque teniendo en cuenta que Islandia siempre envía truños que luego traducen y arreglan y parecen temas diferentes, ya nada me sorprendería.

02 Sunday - Fjaðrir

Tema extremadamente bizarro en este grupo finalista. Es un tema... oscuro, con mucha base electrónica que en su esencia lo compararía (por buscar su simil eurovisivo) con "I feed you my love" de Margaret Berger, aunque no se parece en nada. A mi me resulta curioso y atrayente, como si una fuerza misteriosa que empujase hacia el lado oscuro, segundos en mi top.

El tema se traduce por plumas y sus integrantes son: Hildur Kristín Stefánsdóttir, Guðfinnur Sveinsson, Vignir Rafn Hilmarsson og Helga Kristín Ingólfsdóttir. Los dos primeros son además los compositores de la canción (la cantante y el teclista de melenita al que ella se acerca en un momento de la canción).

03 Björn og félagar - Piltur og stúlka

Último grupo finalista y curiosamente son los primeros en actuar, dejando a los cuatro solistas para el final. Sus intérpretes son Björn Jörundur Friðbjörnsson (44), Peter Örn Guðmundsson (43), Avena Kolbeinsdóttir (21) y Unnur Birna Bassadóttir (28). Björn fue músico en el grupo Yellowcard 1987, Peter ha estadoe n dos grupos importantes del país y fue el autor del tema de Islandia en 2013, Avena estuvo en La Voz de Alemania y Unnur se dedica al teatro musical.

Björn y amigos nos traen un tema dedicado a la infancia, el tema es entretenido en algunos momento, con su base instrumental, pero la parte vocal de estrofas es bastante clásica y sosa. Estribillo pegadizo y con energía, podrían llegar a colarse en la súperfinal, a los islandeses les encanta un tema con mensaje solidario o concienciador. Son quintos en mi top.

04 María Ólafsdóttir - Lítil skref

Traducimos el título como Pequeños pasos. María Ólafsdóttir tiene 21 años que comenzó con 10 años actuando en teatro musical, pisando los escenarios más importantes de Islandia. Los compositores del tema son Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Ásgeir Orri Ásgeirsson y Sæþór Kristjánsson

Como hada aparece María en el escenario, llena de humo. Su tema es harmonioso a la par que estridente, en algunos momento descontrola la voz y grita más que canta. A los eurofans nos gusta una voz bien aguda y aquí está la de esta preselección, primera en mi top.

05 Elín Sif Halldórsdóttir - Í kvöld

Turno de Elín que también nos trae un tema raro en cuanto a proyección vocal y escénica. Elín es la benjamina de la final nacional, tiene 16 añitos nada más. Estudió piano, clarinete y ahora aprende guitarra a la vez que continúa sus estudios académicos y vocales. Ella misma es la compositora del tema Esta noche. Va fuerte la chica.

Se presentó a la final con una imagen de muñeca frágil, que le va muy bien con su voz dulce. Guitarra en mano y con el pie de micro envuelto en luces de navidad, se apoya en una corista que tiene un papel muy importante en la canción, pues prácticamente es un tema a dos voces. Un tema con mucho encanto y cuyo punto fuerte es lo extraño que es. En mi top está tercera.

06 Friðrik Dór - Í Síðasta Skipti

Llegamos al penúltimo tema, que en estudio me sonaba me sonaba bien pero en directo me decepcionó. "La última vez", tema de Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Ásgeir Orri Ásgeirsson og Sæþór Kristjánsson, que tienen dos canciones en esta final. Friðrik Dór Jónsson (26) es el letrista de la canción que tiene dos discos publicados en 2010 y 2012.

Balada in crescendo que interpreta solo en el escenario con un espantoso traje que espero se cambie para la final. Vocalmente no termina de sonar del todo bien, está algo desafinado y eso es algo que no puede pasar en un tema con tanta importancia vocal y sin decoraciones escénicas que lo disimulen. Es último en mi top (lo que quiere decir que puede ganar xD).

07 Haukur Heidar Hauksson - Milljón Augnablik

Cierra la final el repescado por el jurado y que a priori es el que menos posibilidades tiene de ganar puesto que el televoto, quien tiene la decisión final, ya lo descartó una primera vez. Él mismo es el compositor de la canción junto a Karl Olgeir Olgeirsson. Haukur es pediatra además de ser el cantante, pianista y guitarrista del grupo Dikti. Tiene 32 años.

El tema tiene su parte interesante hacia el final, cuando la base musical le da como un tempo más rápido sin ser realmente así, pero va haciendo que el tema crezca. Me parece interesante como hit, pero no para Eurovisión, es sexto en mi top.


Y ahora a esperar al sábado para ver quien se hace con el pasaporte islandés a Viena.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: