11/3/15

Conoce a los 12 finalistas de Suecia para Eurovisión 2015


Suecia vivirá este sábado una nueva final del Melodifestivalen, la preselección eurovisiva que más triunfa entre los eurofans europeos. Este año son 12 finalistas con un nombre que suena como claro favorito.

Y siempre que se acerca este momento da como penica tener que vivirlo, un año más se acaba el Melodifestivalen y habrá que esperar de nuevo hasta febrero. A pesar de que encuentro que este año el festival de la canción sueca no ha tenido una brillante calidad y las galas han estado carentes de ese toque amoroso que les solía caracterizar, no dudo que Melodifestivalen es y será la mejor preselección para el festival de Eurovisión.


Este año los presentadores han sido Sanna Nielsen, la última ganadora del mismo y tercera posición en el festival de Eurovisión 2014 y Robin Paulson. Este año se ha reducido el número de semifinalistas de 8 en cada gala a 7 y a la vez se ha aumentado el número de clasificados en el Andra Chansen de 2 a 4, de tal forma que el número de finalistas también ha ascendido de 10 a 12. El televoto ha sido el encargado de decidir los resultados en cada una de las galas hasta el momento celebradas.

Göteborg, Malmö, Östersund y Örebro han sido las ciudades escogidas este año para albergar las cuatro semifinales del Melodifestivalen 2015. La ciudad de Helsingborg fue la sede del Andra Chansen y finalmente el estadio del Friends Arena de Stockholm será una vez el lugar en el que se celebre la final.

En cada una de las semifinales, como siempre, de los 7 participantes 5 pasaban a una segunda ronda de televoto, quedando eliminados el 6º y 7º clasificado. En la segunda ronda se determinaba qué dos artistas pasaban a la final, qué dos al Andra Chansen y el quinto que quedaba eliminado.





Fuera quedaron grandes aportaciones muy bien valoradas en redes sociales como son Molly Pettersson Hammar en la primera semifinal, Ellen Benediktson en la tercera o Carolina Wennergren en la cuarta.

Con los ocho clasificados en el Andra Chansen, se enfrentaron en cuatro duelos diferentes. El ganador de cada duelo pasaba a la final (a diferencia de otros años en los que había una segunda ronda de duelos con los cuatro primeros ganadores, o el año pasado, que fue una mezcla de este formato anterior con el de una semifinal).


Y ahora la final, con los 12 clasificados en las galas anteriores. Pero antes comentar que la final tendrá dos invitados internacionales: El conocido grupo noruego Ylvis (los del "What does the fox say?") y a su Majestad The Queen of Austria and The Princess of Europe, Miss Conchita Wurst.


Hasta el momento era el televoto el que elegía de forma exclusiva a los clasificados para la final. Pero en la final entra en juego el jurado, un total de 11 jurados internacionales invitados por Christer Björkman para ayudar a elegir al ganador del Melodifestivalen y representante de Suecia en Eurovisión 2015.



La figura del jurado internacional se añadió hace ya varios años, cinco si  no me falla la memoria, empezó siendo una mezcla de jurados internacionales con regionales, pero finalmente se quedaron los internacionales, once en total. 11 países que participan en Eurovisión 2015 compartiendo escenario con Suecia.


España, uno de los países donde más seguidores tiene el Melodifestivalen (y para prueba que casi todas las semanas hayamos siendo TT en Twitter con el Hashtag #melfest) formó parte del jurado del Melodifestivalen en las ediciones de 2013 y 2014... Pero este año no se ha contado con Federico Llano para esta función. En parte me alegro, ya que dejaremos de hacer el ridículo en Suecia con su pésimo nivel de inglés.

Componen los 11 jurados internacionales del Melodifestivalen 2015: Estonia, Francia, Israel, Malta, Países Bajos y Reino Unido, los cuales estuvieron ya en la pasada edición. Se reincorporan los jurados de Bélgica y Chipre, que estuvieron en anteriores ocasiones pero no en 2014. Y se suman Armenia y Eslovenia, países que estarán por primera vez haciendo esta función, así como el país ganador de Eurovisión 2014 y organizador de 2015, Austria.

Estos países votarán por siete de las 12 canciones dando 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos a los participantes. De este modo el jurado suma 473 puntos. Y obviamente también estará el televoto presente, que repartirá otros 473 puntos, los mismos que el jurado, de forma proporcional a las llamadas que reciba cada uno de los participantes de esta final.



Ahora si, comencemos a repasar a los 12 finalistas en el mismo orden en el que actuarán en la final del sábado. Puesto que ya presentamos en su día a los 28 participantes, nos limitaremos a comentar la canción. Igualmente, te recordamos que puedes leer brevemente la historia de cada participantes en los post que dedicamos a la primera, segunda, tercera y cuarta semifinal, para así conocerlos mejor.

01 Samir & Victor - Groupie

Participantes en la segunda semifinal, se clasificaron para la final y ganaron el cuarto de los duelos, el más flojo de la noche.

Canción en sueco, muy absurda y en mi opinión la peor de la final, carente de mensaje profundo. Típica canción que podría convertirse en hit del verano pero sus artistas no tienen ningún talento musical más allá de ser jovencitos y monos. En fin, un espanto para los oídos y el cerebro en general.


02 JTR - Building it up

Participantes en la cuarta semifinal, fueron clasificados directamente para la final.

"Building it up" es un tema pop-rock típico de boyband, y más si estamos en Suecia, que parecen tener todavía un estilo más encasillado. Cantar tampoco es que canten mucho. La puesta en escena es predeciblemente comparable con la del primer dúo... Mucho correr y poco más. Aunque al menos un poquito mejor si que cantan, Aquí las carpeteras tendrán un problema pues no sabrán por cual de los dos primeros votar, espero que se decanten por estos. Las opciones al Top 5 son nulas, sea como sea. Y si el dúo eran los últimos en mi top, estos son los penúltimos.


03 Dinah Nah - Make me (la la la)

Participante en la cuarta semifinal fue clasificada para el Andra Chansen, donde ganó el duelo contra Dolly Style, convirtiéndose en finalistas.

Yo pienso que Dinah Nah es una de las sorpresas positivas de esta edición del Melodifestivalen. Aunque nos trae un look muy petardo, su canción electrónica, sin ser gran cosa, está perfectamente defendida a nivel vocal. El tema no cabe duda de que será todo un boom este verano en Suecia y en el coche de los eurofans. Podría colarse sutilmente en el Top 5 (como quinta), pero no creo que suceda.


04 Jon Henrik Fjällgren - Jas är fri (manne liem frike)

Jon Henrik fue uno de los dos clasificados directamente desde la tercera semifinal a la final.

Este Melodifestivalen partía con dos favoritos: Eric y Måns... Pero mucho ojito que Jon Henrik que con su canción folk sami, que suena casi a danza tribal, se ha colado entre los favoritos a la victoria este sábado y no nos sorprenda que consiga un Top 3 después de la valoración del televoto. Lo positivo de que esta canción fuese a Eurovisión es que no tendríamos que aprendernos mucha letra para poderla cantar. "Jas är fri" es por ahora el segundo tema de esta final que no se interpretará en inglés (aunque "ea ena enanajona" es lenguaje internacional).


05 Jessica Andersson - Can't hurt me now

Cuatro mujeres tendrá esta final del Melodifestivalen y una de ellas es la gran Jessica Andersson. Participó en la primera semifinal y ganó el pase directo a la final del sábado.

Nos trae la balada de este año, abusando del dorado. Sabéis que amo a esta mujer y merecía el pase a la final, pero una vez en ella... Tiene más bien poco que hacer, no me sorprendería que pasase con una nota digna la valoración del jurado pero el televoto la tendrá en su bottom. Una lástima, "Can't hurt me now" además de ser un tema muy profundo y bien defendido, tiene un estribillo emotivo y pegadizo. Pase lo que pase, es tercera en mi top.


06 Måns Zelmerlöw - Heroes

El gran favorito de esta edición y el as bajo la manga que se guardaba Björkman para la cuarta semifinal, en la cual se desveló lo evidente, era clasificado directo para la final.

El tema no está nada mal, es la hostia vaya, pero lo que realmente sorprende es la realización del tema, llegando a ser entrañable la ejecución del fondo con los muñequitos adorables. Lo que menos destaco de esta actuación es la voz de Måns, que creo que no suena del todo bien en este directo. Pese a ello, creo que no tengo dudas, o al menos estoy seguro al 80% de que será el favorito del televoto y un 70% seguro de que será el ganador. Es mi opción favorita de entre las 12 finalistas.


07 Linus Svenning - Forever starts today

Al igual que el año pasado, Linus Svenning tuvo que ganarse su plaza en la final a través del Andra Chansen después de participar en la segunda semifinal.

Linus nos trae una balada que le vuelve a encasillar como adorable, pero que va cogiendo fuerza rápidamente, traduciéndose en un tema himno con pegadizo estribillo. Predomina la pecusión tanto en la base musical como en el escenario. Además... es gracioso porque el pobre va como en camisón. Lo que me gusta de Linus es el choque de su imagen de chico malote de barrio marginal con su dulzura a la hora de cantar temas tan bonitos. ¿Qué pasará con Linus? Pues no lo se muy bien, dudo que repita el Top 5 del año pasado pero espero que quede lo más arriba posible. En mi top es cuarto.


08 Isa - Don't stop

Participante en la tercera semfiinal, consiguió el pase directo para la final.

Tercera mujer en esta final, por el momento, que compiten directamente con Dinah Nah en cuanto a estilo, y sinceramente, creo que la ganadora de este duelo será la pelirrosa. Al igual que con Jessica, opino que su pase a la final era justo (pero no imprescindible), pero hasta aquí, pese a ello, tendrá el voto pajillero (que es similar a las carpeteras pero en sentido masculino y heterosexual, por si había dudas) y supongo que los jurados también la apoyarán, aunque no mayoritariamente. Esto se traduce en una posición de media tabla (quiza un séptimo u octavo puesto).


09 Magnus Carlsson - Möt mig i gamla stan

Magnus estuvo en la segunda semifinal consiguiendo ser uno de los dos clasificados directos para la final.

Alcazar no está en este Melodifestivalen pero tenemos al ex-Alcazar con un tema muy de la factoría del trío. Tema dance extremadamente gay (si encontráis a algún "hetero" que le guste, algo esconde). La verdad que no tengo mucho que decir de esta canción que está bastante bien, pero tampoco destaca excesivamente. Supongo que quedará en la segunda mitad de la tabla con un apoyo discreto del televoto e inferior por parte del jurado.


10 Eric Saade - Sting

El popular manboy es el tercer favorito de esta final del Melodifestivalen. Estuvo en la primera semifinal la cual seguro que ganó sobradamente, siendo el primer finalista conocido del Melodifestivalen 2015.

"Sting" es un tema muy bailable. La ejecución empieza siendo fantástica, aunque ya luego se convierte en el típico schlager masculino cargado de coreografía, cosa que no me llama tanto la atención. Comentar que no me gustan las chaquetas blancas. Apoyado masivamente por el jurado y segunda o tercera opción del televoto, Eric completará el Top 3 sueco de 2015 junto con Måns y Jon Henrik.

Tiene a su favor que es el último favorito en actuar y le siguen dos canción a priori menos recordable, puede que eso le haga ganar puntos. El orden de actuación de Björkman en esta final descuadra bastante... ¿Qué pasará? En mi top es segundo.


11 Mariette - Don't stop believing

Cuarta y última mujer en esta semifinal, Mariette estuvo previamente en la segunda semifinal y consiguió el pase directo a la final.

Aquí tenemos el Loreenazo de esta final con una estética Rona Nishliu, todo muy 2012. Cargada de ventilador hasta en las cejas, nos trae este medio tiempo electrónico del estilo "Euphoria", que será castigado por el televoto dejándolo quiza en la segunda mitad de la tabla. A nivel personal, el vestuario y la puesta en escena son impresionantes, pero opino que tras el puente instrumental y antes del último estribillo, el tema se queda como carente de un momento más apoteósico, sonora y visualmente. Mariette completa mi Top 5 de esta final del Melodifestivalen.


12 Hasse Andersson - Guld och gröna skogar

Cierra la final su veterano, Hasse estuvo en la cuarta semifinal y se clasificó para el Andra. En una semana consiguió tener mucho apoyo, venciendo a Kristin Amparo en el que opino fue el duelo más complicado y la decisión más dificil.

Aires country también este año en la final del Melodifestivalen. La traducción de "Guld och gröna skogar" es buen rollo. Es una actuación agradable y alegre, muy vital, que probablemente lo corone como el mejor clasificado de los participantes del Andra Chansen



Pues hasta aquí los doce finalistas del Melodifestivalen, es vuestro turno de opinar, tenéis hasta el sábado a las 20:00 que será cuando empiece la gala final.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: